Nacional

NUNVAV: Esta es la empresa de García Luna que recibió millones, según la UIF

La empresa NUNVAV recibió millones de dólares a través de adjudicaciones diractas durante los sexenios de Calderón y EPN.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló nuevos detalles sobre los contratos que obtuvieron empresas del narcotraficante Genaro García Luna entre los años 2006 y 2012 -año en que gobernó Felipe de Jesús Calderón Hinojosa- entre los que destacaron los entregados a la empresa NUNVAV Inc.

Durante la conferencia de prensa matutina del jueves 9 de marzo, el funcionario afirmó que, durante este periodo de tiempo, dos entidades del Gobierno Federal concedieron 10 contratos al entramado de García Luna por un monto superior a los 316 millones de dólares.

Ninguno de esos contratos fue puesto a licitación, casi todos fueron contratados con empresas extranjeras, aunque esas empresas extranjeras formaban parte de una trama de corrupción dirigida por García Luna”, explicó el titular de la UIF.

“La empresa Nice Systems que tuvo tres contratos; a la empresa NUNVAV Inc, esta es muy importante ya que posteriormente siguió operando, le fueron otorgados dos contratos por parte de la Policía Federal, en uno de los cuales intervino Luis Cárdenas Palomino, el monto de los contratos fue de 14.5 millones de dólares”, declaró Pablo Gómez.

Sin embargo, estos no fueron los únicos contratos entregados a esta empresa.

De acuerdo a la información presentada, siete de los 10 contratos otorgados a empresas de García Luna en el sexenio de Felipe Calderón fueron para esta compañía.


Asimismo, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el número de contratos a empresas involucradas a García Luna aumentó y les fueron otorgados -entre 2012 y 2018- al menos 19 contratos, por un monto de más de 736 millones de dólares.

De estos, 18 fueron entregados a NUNVAV Inc o NUNVAV Technologies Inc, ambas empresas propiedad de los hermanos Francisco Carreira Pitti y Gabriel Carreira Pitti.

Entre ambos sexenios, ambas empresas con la razón social NUNVAV habrían recibido más de 650 millones de dólares.

¿Qué sabemos de NUNVAV INC?

NUNVAV Inc es una sociedad extranjera constituida en Panamá el 13 de octubre de 2005, meses antes de las elecciones presidenciales de 2006.

Fue autorizada para operar en México el 5 de diciembre de 2011, por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo al acta constitutiva, el giro de la empresa es la compraventa de aparatos eléctricos y electrónicos de uso doméstico, transportes marítimos de cabotaje, despacho de otros profesionistas y otros servicios de telecomunicaciones.

También lee: