Nacional

Red de corrupción de García Luna: estas empresas recibieron millones de dólares, según la UIF

Pablo Gómez presentó algunos detalles de la supuesta red de corrupción mediante la cual el exsecretario retiró millones de dólares de las arcas públicas.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló este jueves más detalles de la supuesta red de corrupción por la que Genaro García Luna pudo extraer más de 746 millones de dólares de las arcas públicas.

De acuerdo con el funcionario, dos entidades del Gobierno dieron contratos a empresas involucradas en la red de corrupción del extitular de la Secretaría de Seguridad. Esto ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón, apuntó. El monto de los contratos superó los 316 millones de dólares.

Ninguno de esos contratos fue puesto a licitación, casi todos fueron contratados con empresas extranjeras, aunque esas empresas extranjeras formaban parte de una trama de corrupción dirigida por García Luna”, explicó.

Gómez expuso que algunos de estos acuerdos fueron:

  • Nice Systems: tres contratos por parte de la Policía Federal, a cargo del entonces comisionado Rodrigo Esparza, por un monto de 69.1 millones de dólares.

De acuerdo con Gómez, los contratos fueron por la instalación de sistemas de geolocalización de comunicación y un centro de rastreo de localización de comunicaciones.

  • NUNVAV Inc: Dos contratos por parte de la Policía Federal. En uno de ellos intervino Luis Cárdenas Palomino, agregó Gómez. El monto de los contratos por la instalación, administración y mantenimiento de sistemas fue de 14.5 millones de dólares.

A esta empresa se le dieron otros cinco contratos vía el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRES) por 233 millones de dólares. Según el documento expuesto por la UIF, se acordó la instalación de sistemas integrales de micrófonos, cámaras y equipamiento tecnológico especializado en el control y supervisión de penales federales.


Además, entre 2012 y 2018 (cuando García Luna ya no era secretario de Seguridad), tres entidades del Gobierno dieron 19 contratos a empresas involucradas con la red de corrupción del exfuncionario, que alcanzaron un cargo de 410 millones de dólares y 363 millones de pesos.

NUNVAV Inc recibió nueve contratos por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, mientras que NUNVAV Technologies obtuvo otros cinco.

También lee: