Nacional

Carla Humphrey ‘se queda con las ganas’ de presidir el INE: queda fuera de selección

El Comité Técnico Evaluador dejó fuera de la contienda a la consejera electoral Carla Humphrey por considerar que se trata de una reelección.

El Comité Técnico Evaluador de la Cámara de diputados dejó fuera a Carla Humphrey de la lista de candidatos al Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que la actual consejera no podrá contender a la presidencia del organismo como había planteado.

“Emitimos el acuerdo relativo a las personas aspirantes que presentan un impedimento de carácter constitucional para participar en este proceso, lo que incluye a las personas aspirantes que hoy son consejeros electorales en el INE en funciones o que fungieron como tales a partir de la reforma del 2014″, señaló Mariana Azuela, integrante del Comité.

En la sesión que tuvo lugar este viernes informó que lo anterior se determinó por unanimidad de los integrantes del comité y se fundamenta en lo establecido en el artículo 41, base quinta, apartado A, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En este sentido no pueden ser elegidos por segunda ocasión para ocupar un cargo en el Consejo General del INE para el periodo que comprende del 4 de abril de 2032 ya que esto consistiría en una reelección y además ocuparían el cargo por más de los nueve años que se establecen en la Constitución”, precisó.

Por encima de la sentencia y ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Comité Técnico de Evaluación continuó el proceso de elección de las cuatro vacantes de consejeros del INE, avanzó a la siguiente etapa y depuró una lista final de aspirantes que harán examen teórico de conocimientos.

De acuerdo con el informe de Azuela, de las 664 personas que cumplieron con la documentación, solo 531 lograron pasar a la siguiente etapa. Del total, 164 se identificaron como mujeres, 358 como hombres, 5 como no binarias, una como mujer trans y 3 no especificaron.


Con el fin de dar claridad y transparencia al proceso, los integrantes del comité informaron que harán públicos los cuatro acuerdos por los que determinaron dejar fuera del proceso a ciertos aspirantes.

Con esta decisión se dio por terminada segunda fase de la convocatoria por lo que los integrantes del comité procederán a remitir un comunicado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con el listado definitivo de las personas aspirantes que cumplieron con los requisitos en esta etapa.

La siguiente etapa continuará el próximo martes 7 de marzo con el examen teórico.

Carla Humphrey asegura que sí podrá ser presidenta del Consejo del INE

Antes del anuncio del Comité, Carla Humphrey aseguró que no había impedimento para llegar a contender por la presidencia del INE ya que el cargo que ocuparía sería distinto al que tiene actualmente.

“Por eso me inscribí, hay un espacio de interpretación jurídica, son cargos distintos, aunque somos pares la Presidencia tiene un cúmulo de atribuciones que no tenemos las y los consejeros electorales, la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales determina que son dos órganos distintos y así lo dice, son órganos centrales del Instituto Nacional Electoral, por un lado, el Consejo General y, por otro lado, la Presidencia del INE”, comentó en entrevista para Latinus.

También lee: