Nacional

Aspirantes al INE prefieren consenso y no sorteo

Morena podría apostar por nombrar a consejeros electorales del INE mediante sorteo.

En la designación de los cuatros nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) debe apostarse al consenso entre las fuerzas políticas y no a la suerte, estimaron aspirantes que se registraron en el proceso, en entrevistas con El Financiero.

Yuri Beltrán, exconsejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, destacó que hay una amplia lista con “nombres valiosos”; sin embargo, como suele suceder hay políticos en la lista, pero aquí no se requiere “ser más grillo” sino ver quién es el “más estudioso en materia electoral”.

Dado que Morena, que es mayoría en la Cámara de Diputados, estaría apostando a sacar los nombramientos bajo el recurso de sorteo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó que sería “un error”, sobre todo cuando se aplicaría el Plan B de la reforma electoral que ya de por sí es cuestionada.

“Me encantaría que las personas que lleguen por voto unánime de todas las personas, más eficaz, que uno que llegue por su buena suerte”.

Armando Hernández, expresidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, coincidió.

“Yo espero que haya acuerdos, que los partidos lleguen acuerdos y se haga un nombramiento”.


María del Carmen Carreón, exmagistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resaltó que no advierte que se limiten al sorteo.

“Dudo mucho que lleguemos a la insaculación, pero de darse el caso, también el comité técnico está llevando a cabo los mecanismos que van a realizar este filtro de personas para poder entregar a la Junta de Coordinación Política los 20 mejores perfiles para la integración de las quintetas.

“Considero que de esto viven las personas que trabajan en la Cámara de Diputados, de hacer política, y a eso le estamos apostando”.

De forma contraria, Miriam Saldaña, exdiputada federal por el PT, se dijo a favor del sorteo, pues por tiempos la Cámara de Diputados se estaría viendo obligada a ello, y conforme la experiencia de 2020, cuando también participó, no se anteponen los conocimientos.

“Entre las tres mejores estaba yo (en el examen), resulta que cuando presentan la lista de quienes pasan no estaba mi nombre.

“Entonces es entre tener un buen padrino o tener a la suerte de tu lado, en 2020 se trató de un buen padrino”, comentó.

Las entrevistadas también se congratularon de que el tribunal electoral haya pedido que se garantice la presidencia para una mujer.

María del Carmen Carreón resaltó que es continuidad de los acuerdos que ha venido tomando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la integración de los organismos públicos locales electorales.

Armando Hernández agregó que “ya lo venía venir”, por el avance en la representación política de las mujeres.

También lee: