Nacional

‘Agarrón’ de Ebrard con Bárcena: ¿Qué era Quédate en México, la política migratoria de la discordia?

El programa ‘Quédate en México’ implementado durante el gobierno de Donald Trump en 2019 provocó un encontronazo entre Marcelo Ebrard y Martha Bárcena este martes.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena protagonizaron una polémica este martes luego de criticar sus respectivas gestiones en torno a las políticas migratorias acordadas con el gobierno del expresidente Donald Trump.

Hace unos días, Barcena señaló en una entrevista que Ebrard aceptó el programa Quédate en México y pidió al secretario de Estado de la administración de Trump, Mike Pompeo, mantenerlo en secreto.

Ante los dichos, Ebrard calificó a la exembajadora de rencorosa, ingrata y mentirosa y aseguró que ella había aprobado el plan del ‘Tercer país seguro’ que buscaba imponer el vecino del norte mediante amenazas como la imposición de aranceles comerciales a pesar de la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que después de algunas reuniones entre funcionarios estadounidenses y mexicanos, el gobierno de López Obrador logró impedir que se aplicara el plan del ‘Tercer país seguro’ sin represalias mientras que el programa Quédate en México fue eliminado en agosto del 2022 tras la puja de la administración de Joe Biden.

¿De qué trataba el programa Quédate en México?

El programa Quédate en México, creado durante el gobierno de Donald Trump en 2019 obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México para las audiencias en un tribunal de inmigración de Estados Unidos.

Se trataba de una política migratoria formalmente denominada ‘Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés)’, mediante la cual, personas extranjeras que ingresaban o buscaban ser admitidas en Estados Unidos desde México, de manera ilegal o sin la documentación adecuada, eran devueltas a territorio nacional donde permanecían mientras sus casos eran tramitados en las cortes estadounidenses.


Estados Unidos comenzó a aplicar esta medida bajo el argumento de que era necesaria para afrontar la crisis migratoria entre ambas naciones.

“El MPP ayudará a restaurar un proceso de inmigración seguro y ordenado, reducirá la cantidad de personas que se aprovechan del sistema de inmigración y la capacidad de los contrabandistas y traficantes de aprovecharse de las poblaciones vulnerables y reducir las amenazas a la vida, la seguridad nacional y la seguridad pública”, refiere el Departamento de Seguridad Nacional de EU.

‘La segunda fue la vencida’ para el programa ‘Quédate en México’

En febrero de 2021, la administración de Joe Biden eliminó el programa alegando que era inhumana por las condiciones violentas a las que debían enfrentarse los migrantes que permanecían en México pero varios tribunales inferiores ordenaron restablecerlo en respuesta a una demanda encabezada por republicanos de Texas y Missouri. El programa se reanudó en diciembre de 2021 aunque enviando un menor número de migrantes a territorio mexicano.

Pese a la decisión, el gobierno de Biden no quitó el dedo del renglón y en junio de 2022 logró que la Corte Suprema fallará a favor de poner fin al programa.

El fallo del máximo tribunal devolvió la querella legal a los tribunales inferiores para que tomaran en consideración el memorando expedido en octubre de 2021 por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Mayorkas argumentó que había fallas en el proceso y falta de “protecciones humanitarias que las personas merecen según la ley”, coincidiendo con las razones que los defensores de los inmigrantes han expuesto contra el programa. “Tiene fallas de origen e impone costos humanos injustificables”, sostuvo.

Tras la petición del Departamento de Justicia de EU, el juez federal Matthew Kacsmaryk en Texas anuló su orden de restablecer el programa. El 8 de agosto de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional de EU reconoció oficialmente el fin del ‘Quédate en México’.

Durante la primera parte del programa, la mayoría de los 70 mil solicitantes de asilo quedaron varados en campamentos en la frontera mexicana mientras que en la segunda fase, cerca de 5 mil 800 inmigrantes fueron procesados, gran parte de los cuales provenían de Nicaragua, Cuba, Colombia y Venezuela.

También lee: