Nacional

Ebrard se lanza contra Martha Bárcena por política migratoria con EU: ‘Es rencorosa’

Ebrard aseguró que no pactó con el gobierno de Donald Trump para implementar el programa ‘Quédate en México’ como ella acusó en una entrevista.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se lanzó este martes contra la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y la acusó de difamar su labor en torno a las políticas migratorias acordadas durante con el gobierno de Donald Trump.

“La exembajadora se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme en todos lados en los que ha podido, es un rencor obsesivo diría yo, su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días”, sentenció.

Hace unos días, en entrevista con León Krauze, Bárcena aseguró que es verdad lo revelado en un libro por el entonces exsecretario de Estado de EU, Mike Pompeo en cuanto a que el canciller aceptó el polémico programa ‘Quédate en México’ y le pidió mantenerlo en secreto.

Bárcena también dijo que se le había engañado durante su gestión en el gobierno de López Obrador (2018-2021) al no confesarle que la decisión había sido resultado de una negociación entre Ebrard, Pompeo y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Al ser cuestionado sobre el tema en conferencia de prensa, Ebrard recordó que la administración Trump intentó imponer a México el acuerdo del ‘Tercer país seguro’ a través de amenazas como la imposición de aranceles comerciales pero el gobierno de López Obrador no lo aceptó.

Aseguró que durante las negociaciones con funcionarios estadounidenses estuvo informando al presidente sobre lo que ocurría e incluso se dirigió al Senado de la República para pedir un acuerdo político que hiciera frente a las amenazas de Estados Unidos.


Nunca hubo una decisión o acción que tomara yo ocultándole información al presidente, no sería yo canciller ahorita”, remarcó.

Al contrario, indicó el funcionario, Bárcena sí aceptó el programa del ‘Tercer país seguro’ siempre y cuando fuera como el acuerdo que suscribió Turquía con la Unión Europea, que consiste en pagar al país por los migrantes que recibe. Ebrard afirmó que eso le generó desconfianza hacia la exfuncionaria.

“Nunca le tuve confianza a ella por eso, y qué bueno que no se la tuve porque ve lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, la embajada más importante de México”, espetó.

Ebrard dice que difamaciones son parte de campañas electorales en EU

El canciller explicó que las diferentes versiones sobre los acuerdos en materia de migración entre México y Estados Unidos son parte de las campañas electorales que se llevan a cabo en dicho país.

De acuerdo con Ebrard, eso explica que en el libro Never Give An Inch de Mike Pompeo se revele que no hubo acuerdo mientras que en el de Jared Kushner, el exconsejero superior del entonces presidente Donald Trump se aborda el tema de manera distinta.

“Están diseñados para los procesos electorales porque toda la campaña republicana se basa en una posición antimigrantes, tienes que argumentar que tú puedes doblegar e imponer a México lo que tú quieras pero ninguno menciona el ‘Tercer país seguro’”, aclaró.

Martha Bárcena responde a Marcelo Ebrard

Minutos después de las declaraciones del canciller, Martha Bárcena aseguró haber dicho la verdad sobre el plan del ‘Tercer país seguro’ y negó haberlo aceptado cuando fungió como embajadora de México en EU.

Nunca acepté el acuerdo de tercer país seguro. @m_ebrard miente. En el Departamento de Estado en junio de 2019 fui yo quien paré la negociación que los estadounidenses querían imponernos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Bárcena descartó guardar rencor contra el canciller y reiteró su agradecimiento al presidente López Obrador por haberla designado en el cargo que ocupó por casi tres años.

También lee: