Nacional

Frida deja escuela: Ellos son Ecko y Niko, los ‘lomitos’ rescatistas mexicanos en Turquía

Ante la emergencia por el sismo en Turquía y Siria, México envió a varios rescatistas, entre ellos los binomios caninos de la Marina con Ecko y Niko, ‘alumnos’ de Frida.

La Secretaría de Marina envió a Turquía a Ecko y Niko dos, de sus mejores elementos caninos para colaborar en la búsqueda y rescate de personas atrapadas terremoto del lunes 6 de febrero.

El evento natural dejó más de 7,200 personas fallecidas y heridas, también hay cientos de personas que están bajo los escombros de edificios y casas que se desplomaron con el movimiento telúrico.

Ecko y Niko son integrante del Grupo de Rescate Frida, que la Secretaría de Marina ha conformado para situaciones de emergencia, en los que aplica el plan Marina, tanto a nivel nacional como internacional.

Ecko es un elemento canino de raza pastor belga mallinois, de color rojo carbonado, cuya función en la dependencia es la zootécnica de búsqueda y rescate de personas.

Nació el 9 de febrero 2016 y desde su adiestramiento ha participaciones en al menos cinco acciones de rescate, en algunos de los cuales coincidió con la recién fallecida perra Frida.

Entre los eventos que ha participado Ecko están los terremotos de septiembre de 2017 en Oaxaca y Ciudad de México. El 10 de septiembre de 2021 participó en el deslave ocurrido en el Cerro del Chiquihuite, en la Ciudad de México.


Asimismo, Ecko estuvo en las labores de rescate por el desplome de la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo de 2021, en la inter estación Olivos-Tezonco, en donde murieron 26 personas y hubo más de 100 heridos.

El más reciente evento donde participó Ecko fue el derrumbe de una obra en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, el 20 de enero pasado.

Niko debuta como rescatista

El otro elemento de la Marina que viajó a Turquía es Niko, un perro de dos años que con este viaje e intervención debuta en su labor de rescatista.

De acuerdo con su ficha de vida, Niko es un perro de la raza pastor belga mallinois, color rojo colorado, también entrenado para la labor zootecnia de búsqueda y rescate.

El perro nació el 13 febrero de 2021 y a la fecha no había participado en ninguna acción de rescate.

También lee: