Mundo

Terremoto en Turquía: El conmovedor rescate de supervivientes del sismo de 7.8 grados

En menos de 24 horas, rescatistas han sacado a 2 mil 470 personas con vida de los escombros tras el sismo que sacudió a Turquía y Siria.

Tras el sismo de 7.8 grados en escala de Richter que sacudió Turquía y Siria circulan en redes videos conmovedores sobre el rescate de personas con vida que estaban debajo de las edificaciones.

Dentro de las imágenes que trascendieron está el rescate de una niña turca, que sale por debajo de los escombros de un edificio con el apoyo de decenas de personas.

El video, difundido en redes sociales este lunes 6 de febrero, muestra cómo la niña sale a rastras para posteriormente ser puesta a salvo. De acuerdo con el portal Palestina Hoy, la menor estuvo alrededor de ocho horas en los escombros.

Otro joven pasó por una situación similar, y los videos en redes sociales muestran el momento en el que sale boca abajo de los escombros. Tras el estresante momento fue abrazado por los rescatistas mientras se alistaban para recoger a más personas.

¿Cómo serán los rescates de personas en Turquía y Siria tras el sismo?

El gobierno de Turquía dijo que evacuará a las personas de la zona de desastre tras el sismo, esto luego de confirmar que 3 mil 741 edificios ubicados en provincias del sureste fueron destruidos o dañados.

El servicio de emergencias de Turquía, Afad, ha informado de que 9 mil 700 rescatistas están participando en las labores de localización y asistencias de las víctimas, y numerosos países han anunciado el envío de equipos de especialistas. Países como Estados Unidos e Italia fueron de los que confirmaron la llegada de rescatistas para auxiliar.


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya anunció esta mañana que se habían rescatado con vida a 2 mil 470 personas de los escombros.

En Siria la situación es más complicada debido a las diferencias con otros países como Estados Unidos; sin embargo, su gobierno se dijo listo para coordinar la asistencia en su territorio afectado por el sismo.

El representante permanente de Siria en la ONU, Bassam Sabbagh, señaló que Siria ya ha “sufrido mucho los últimos 10 años” e hizo hincapié en el efecto en la situación humanitaria de las sanciones impuestas por varios países en respuesta a la guerra, pero insistió en que el Gobierno de Bashar Al Asad está “listo para ayudar”.

Preguntado por si el Gobierno permitirá más rutas de entrada a las zonas sirias bajo control opositor ante la gravedad de la situación, el diplomático respondió escuetamente: “Hemos asegurado a la ONU que estamos listos para ayudar y coordinar y proveer asistencia a todos los sirios en todo el territorio de Siria”.

Ante la insistencia sobre abrirse a más puntos de entrada desde Turquía, explicó que el Gobierno “trabajará con todos los que quieran proveer a Siria desde dentro de Siria. Los accesos desde dentro de Siria están ahí, así que si alguien quiere ayudar a Siria, se pueden coordinar con el Gobierno y estaremos listos para hacerlo”, agregó.

Sismo en Turquía y Siria: ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona debajo de los escombros?

Tras el sismo de 7.8 grados comenzó una labor a contrarreloj para rescatar a las personas que quedaron debajo de los escombros.

Especialistas señalan a BBC que el tiempo es un factor importante, ya que los rescatistas tienen los días contados para salvar la vida de personas.

por lo normal, la Organización de las Naciones Unidas termina las labores de rescate entre cinco y siete días después de un sismo, y aunque no dice que este es el tiempo de supervivencia, es un plazo en el que comúnmente se dejan de encontrar personas con vida.

Sin embargo, se sabe de casos en los que se han sacado a personas de escombros después de 17 días. Otro ejemplo extraordinario es el de una mujer de 40 años, que duró dos meses encerrada en escombros de su casa tras un sismo en Pakistán.

Para que una persona sobreviva a los escombros hay diferentes factores a considerar, y especialistas dicen que quienes duran días encerrados tienen acceso a aire, no tienen ninguna lesión expuesta y tienen acceso a agua.

Con información de EFE y BBC.

También lee: