Nacional

Terremoto en Turquía: ¿Quiénes son Los Topos y cómo pueden ayudar en labores de rescate?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar abierto a que este grupo sea incluido en la ayuda que México enviará a Turquía.

México se unirá a países como España, Estados Unidos, Reino Unido y organizaciones como Naciones Unidas en el envío de ayuda y equipo de rescate para los damnificados por un terremoto de magnitud 7.8 que mató a al memos 2 mil 500 personas en Turquía y Siria.

En conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre si entre el apoyo nacional estará el llamado grupo Los Topos.

“Sí, se apoyará. Ya hoy el secretario de Relaciones Exteriores presentó hoy una propuesta, con el apoyo de la Defensa y Marina, y está abierto a cualquier agrupación que quiera ayudar. Desde luego aquí hay gente con mucha experiencia”, mencionó el mandatario.

¿Qué sabemos de esta formación?

Su nombre completo es la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, A.C., y se trata de una asociación civil sin fines de lucro.

Los topos están formados por voluntarios que trabajan en labores de rescate, apoyo y asistencia a personas víctimas de alguna emergencia.

El grupo afirma estar capacitado para atender a la población en caso de:


  • Terremotos
  • Huracanes
  • Accidentes aéreos y ferroviarios
  • Explosiones
  • Incendios urbanos y forestales

“Somos un equipo de primera respuesta capaz de mantener un estado de preparación constante para despliegue internacional rápido”, aseguran en su página de internet.

¿Qué reconocimientos tienen a nivel internacional?

La asociación dice colaborar con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del Sistema de Naciones Unidas (OCHA) y de la Liga Internacional de Rescate y Asistencia (RIAL).

Señalan que entre sus credenciales están certificados por el Gobierno de la Ciudad de México; son integrantes del Comité de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate, y colaboradores con Bomberos Unidos sin Fronteras.

Entre otros reconocimientos están la Medalla al Mérito de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados por las labores realizadas en Haití en 2010.

¿Cómo se creó este grupo?

El origen de la formación es trágico, pues nació como consecuencia del terremoto que azotó el centro de México el 19 de septiembre de 1985.

Durante las horas que siguieron al movimiento telúrico de magnitud 8.1, un grupo de voluntarios empezó a trabajar en labores de búsqueda y de rescate de víctimas.

El nombre surgió por los medios de comunicación porque decían que “los hombres topo que se meten debajo de la tierra, en los escombros y buscan a las víctimas”, cuenta Adrián Pérez González, uno de los miembros fundadores de la asociación.

El grupo se constituyó legalmente como una brigada de rescate en febrero de 1986.

“La mejor enseñanza que nos dejó este triste evento es la prevención y el fomento de una verdadera cultura en materia de Protección Civil”, señala el grupo en su página de internet.

También lee: