Estados

Orly y Balam, hijos de Athos, perro de la Cruz Roja envenenado, van a Turquía a rescatar personas

Los caninos viajaron a Turquía junto con sus entrenadores, los rescatistas de la Cruz Roja Hortensia Valeria Segura García y Edgar Martínez.

Orly y Balam, perros rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro, viajaron a Turquía para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas de los sismos que han sacudido a este país y que han dejado una cifra superior a los cuatro mil muertos.

Los perritos Orly y Balam son hijos de Athos, el perrito rescatista de la Cruz Roja que en junio de 2021 fue envenenado con unas salchichas junto con su compañero Tango. Balam también resultó con lesiones por este ataque.

El asesinato de Athos y Tango fue el primer caso de maltrato animal que se llevó en un juicio penal en el país y por el que se aplicó una sentencia de 10 años y el pago de 2.4 millones de pesos por multa.

¿Qué harán en Turquía los caninos?

Los caninos viajaron a Turquía junto con sus entrenadores, los rescatistas de la Cruz Roja Hortensia Valeria Segura García y Edgar Martínez.

Los cuatro rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro forman parte de la delegación mexicana que viajó a Turquía y a Siria para apoyar en las labores de rescate de víctimas de los terremotos.

Fue este lunes seis de febrero que se registró un sismo de magnitud de 7.8, considerado como el más fuerte suscitado desde 1939, según medios internacionales. Actualmente, Turquía recibe apoyo de distintos países para colaborar en la búsqueda y rescate de personas.


La delegación de la Cruz Roja en Querétaro informó que colaborarán en las labores de rescate los cuatro brigadistas queretanos que forman parte del Grupo “Urban Search And Rescue” (USAR por sus siglas en inglés) y cuentan con certificación en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas.

“Personal de la Coordinación Estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana en el estado de Querétaro, con certificación por parte del Grupo Nacional de Apoyo, acuden a la Zona de Desastre, con la finalidad de coadyuvar con la autoridades del país en la búsqueda y rescate de la ciudadanía afectada”, declaró la delegación de la Cruz Roja.

Ernesto Arroy, presidente de la Unidad de Socorros de la Cruz Roja de Querétaro, confirmó que después de un vuelo de más de 20 horas en conjunto con todo el grupo que representa a México, iniciaron de forma inmediata con sus actividades, labores que harán por un periodo de 10 y 12 días.


También lee: