Nacional

¿Sube el recibo de luz de CFE en febrero? Conoce qué tarifa incrementa y dónde aplica

Se espera que la tarifa aumente unos centavos por kilowatt según los indicadores de CFE entre enero y febrero.

Una tarifa en el recibo de luz subirá de precio en febrero según los indicadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque el aumento es de apenas unos centavos por kilowatt, este puede influir en tu recibo de luz, sobre todo si vives en zonas donde las temperaturas son altas en los seis meses más calidos del año.

¿Cuál tarifa sube de precio?

Se trata de la tarifa F1, que aplica para el servicio doméstico en comunidades con temperatura media mínima de 33 grados centígrados en verano.

¿Dónde aplica la tarifa F1?

  • Todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico.
  • Cargas que no sean consideradas de alto consumo, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades con media de 33 grados centígrados durante verano.

De acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, el verano son los seis meses en los que hace más calor; sin embargo, estos varían según la región y pueden ser:

  • De febrero a agosto.
  • De marzo a septiembre.
  • De abril a octubre.
  • De Mayo a Noviembre.

¿Cuánto subirá el recibo de luz en febrero?

Comparando cifras en el portal de la CFE, encontramos que la tarifa F1 se incrementará de esta forma:


  • Consumo básico: De 0.945 pesos en enero a 0.951 en febrero por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
  • Consumo intermedio: De 1.153 pesos en enero a 1.160 en febrero por cada uno de los siguientes 125 (ciento veinticinco) kilowatt-hora.
  • Consumo excedente: De 3.367 pesos en enero a 3.388 en febrero por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.

La medición se hizo comparando los datos de enero y febrero en el portal de CFE, teniendo en cuenta el inicio del verano (los seis meses más calurosos del año) de marzo a septiembre.

Las tarifas eléctricas para los hogares mexicanos arrancaron el 2023 con un incremento anual de 7.1 por ciento, lo que representa su mayor alza para un mes de enero desde 2017, última fecha en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene registros.

Durante enero, los hogares mexicanos tendrán que pagar 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora ($/kWh) que consuman, cifra superior a los 0.882 pesos que se pagaban hace un año.

También lee: