Economía

CFE ‘inyecta’ más de 151 mil millones de pesos para abastecer de energía a la península de Yucatán

Manuel Bartlett, director de la CFE, afirmó que gracias a estas inversiones se han generado 11 mil 700 empleos directos y 16 mil 800 indirectos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha invertido más de 151 mil millones de pesos durante la actual administración para implementar una estrategia integral que permita abastecer de energía eléctrica a la península de Yucatán.

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, afirmó que gracias a estas inversiones se han generado 11 mil 700 empleos directos y 16 mil 800 indirectos.

“México ha crecido de una manera desigual, ya que el norte, el centro y el bajío crecieron mientras que históricamente se abandonó y aisló al sur/sureste. Sin embargo, el impulso que la actual administración da a la península de Yucatán representa una verdadera transformación que reequilibrará lo que era un país roto”, dijo.

Bartlett Díaz agregó que la CFE se sumó al proceso de construcción de la magna obra que representa el Tren Maya.

Explicó que la construcción de infraestructura eléctrica que la CFE lleva a cabo en la selva de la península, para desarrollar este proyecto, equivale a instalar nuevamente un sistema eléctrico como el de la ciudad de Mérida.

El directivo resaltó algunos de los proyectos más importantes llevados a cabo en la península de Yucatán.

En materia de generación, la CFE construye dos centrales eléctricas de ciclo combinado en las ciudades de Mérida y Valladolid, con una inversión de 25 mil 901 millones de pesos. Las centrales contarán con una capacidad de generación de 499 megawatts (MW) y 1,020 MW respectivamente.

Con la entrada en operación de estas centrales, en el verano de 2024, la capacidad de generación disponible en la península alcanzará los 4 mil 521 MW por lo que la oferta de energía superará en un 70 por ciento los 2 mil 642 MW de demanda máxima estimada al incluir la operación del Tren Maya.

Para la operación del Tren Maya en el tramo electrificado que comprende un recorrido de 690 km, la CFE realiza 53 obras de infraestructura eléctrica. Estas obras están relacionadas con la construcción de siete Subestaciones Eléctricas Tractoras que conectarán al tren con la red eléctrica, regularán la tensión de la energía que utilizará y le proporcionarán fuerza de tracción. Tres de estas subestaciones se ubicarán entre las ciudades de Mérida y Cancún y cuatro se localizarán entre Cancún y Chetumal.

Estas 53 obras se realizan con una inversión de 6 mil 587 mdp, generan 2 mil 100 empleos directos y mil 422 indirectos.

La CFE también construye 556 kilómetros de líneas de media tensión para brindar el suministro eléctrico a 170 servicios que se requieren para la operación del Tren Maya.

Estas obras se realizan con una inversión de mil 587 mdp y generarán un total 2 mil empleos directos y 6 mil 700 indirectos.

También lee: