Mis Finanzas

¿De a cómo va a ser? Estos son los esquemas de cobro de la CFE en el recibo de luz

Los recibos de luz de la CFE estipulan bajo qué esquema se cobra el kilowatt hora, dependiendo los casos de consumo en cuanto a su cantidad o zona.

Cada dos meses que llega el recibo de luz surge la duda sobre la cantidad a pagar y por qué a veces el cobro es más alto o más bajo. Esto se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene distintos esquemas de cobro.

Las tarifas eléctricas establecidas en los recibos de la CFE son las disposiciones específicas de las condiciones y cuotas para los cobros del suministro de energía eléctrica y estas se dividen en números y letras.

Los esquemas tarifarios de la CFE son 3:

  • Fijo
  • Escalonado y
  • Por horario

¿De qué se trata el esquema tarifario fijo?

Los cobros bajo este esquema son con un precio fijo por la cantidad de energía que se haya consumido en el periodo, esto significa que es una cantidad fija por kilowatt hora (kwh) acumulado.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, el precio de energía establecido fuera de 10 pesos por kwh y se consumieron 100 kwh se multiplicarían ambas cifras, dando como resultado que el pago sería de mil pesos.

Así funciona la tarifa escalonada

Bajo este esquema de cobro de energía consumida, los pagos serán variados, dependiendo lo que se haya consumido, o sea, el precio por kwh dependerá del rango.


Con el objetivo de crear consciencia en el consumo responsable de la energía eléctrica es que se emplea este esquema escalonado en el que mientras más kwh sean consumidos el precio de estos tendrá un incremento.

Este esquema aparece en el recibo como 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y cuentan con subsidio del gobierno. A su vez, los consumos se reconocen como básico, intermedio (intermedio bajo e intermedio alto durante el verano) y consumo excedente.

Consumo de energía por horario

Con este esquema, la CFE realizará el cobro de la energía según la hora en que se consuma, esto quiere decir que en los horarios de mayor demanda el precio por kwh es más caro, en tanto, en horas de menor demanda, como en la madrugada, es más barata.

La CFE señala que todos los usuarios se pueden acercar a la institución para conocer bajo cuál esquema está su recibo y recibir orientación para que el consumo sea menor y, por lo tanto, también el cobro bimestral.

También lee: