Nacional

SAT 2023: ¿Qué es y cómo actualizar tu domicilio fiscal en línea?

El SAT permite hacer el cambio de domicilio fiscal de manera presencial, al agendando una cita, o bien, a través de su portal web.

Con el fin de que los contribuyentes eviten largas filas y puedan realizar sus trámites de una manera más rápida y efectiva, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite hacer algunos a través de su portal de internet, entre ellos, el cambio de domicilio fiscal.

¿Qué es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal es la dirección que el contribuyente, ya sea una persona física o moral, registra ante el SAT. En dicho lugar, la dependencia puede hacer llegar avisos legales y fiscales de importancia, por lo que es importante mantenerlo actualizado.

¿Quiénes deben presentar el cambio de domicilio?

Este trámite deberán realizarlo las personas físicas que se cambiaron de domicilio y registraron uno distinto en el RFC, o bien, quienes deban actualizar datos que no impliquen un cambio de ubicación, como teléfono fijo, referencias adicionales, características del domicilio, o entre calles, así como en los casos de cambio de nomenclatura o numeración oficial.

¿Cuándo se presenta?

El cambio de domicilio fiscal debe hacerse dentro de los 10 días siguientes a aquél en el que el contribuyente cambie su domicilio.

¿Cómo hago el cambio de domicilio fiscal en línea?

Ingresa al portal del SAT, haciendo clic aquí y realiza los siguientes pasos:

  • Haz clic en el botón “INICIAR”.
  • Registra los datos de tu e.firma.
  • A continuación, captura en el formulario que se despliega, la información del domicilio que se va a actualizar.
  • Confirma los datos capturados y selecciona el botón “confirmar” una vez generado el “aviso de actualización o modificación de situación fiscal”.
  • Concluye nuevamente los datos de tu e.firma y envíalo al SAT.
  • Imprime el acuse de actualización de situación fiscal.

Una vez hecho esto, deberás ingresar a la oficina virtual para agendar una cita virtual. Posteriormente, recibirás un correo electrónico con el número de confirmación de tu cita, hora, fecha y la respectiva liga de acceso a la sesión virtual.

Para concluir tu trámite con éxito, descarga gratis la aplicación de Microsoft Teams en el dispositivo electrónico que usarás, para tener acceso a tu cita.

¿Cómo hacer el cambio de domicilio de manera presencial?

  • Para realizarlo por esta vía, debes acudir a la oficina de tu preferencia del SAT.
  • Deberás entregar la documentación requerida como comprobante (original) del nuevo domicilio o identificación oficial.
  • Además de entregar la documentación del nuevo domicilio, debes proporcionar la información que te solicite el asesor fiscal.
  • Recibe tu aviso y acuse de movimientos de actualización de situación fiscal con sello digital, que contiene la fecha de presentación y el número de folio del aviso, o en su caso el acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización en el RFC.

También lee: