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Tren Maya: ¿Qué sabemos sobre los paquetes turísticos que incluirá?

El secretario de turismo Miguel Torruco reveló que ya se han entregado más de 50 paquetes turísticos que cuentan con la aprobación de los estados y los touroperadores.

El Tren Maya, uno de los megaproyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estará listo a finales de este año.

Así lo ha venido anunciado el presidente desde hace algunos meses junto con algunos detalles sobre su operación. En la conferencia de prensa de este miércoles, por ejemplo, indicó que funcionarios se encuentran analizando el costo del boleto para turistas nacionales y extranjeros, y aunque no dio un estimado, aseguró que será más caro para estos últimos.

También adelantó, que la Secretaría de Turismo y el gobierno de Quintana Roo próximamente lanzarán una campaña de difusión para que se conozca toda la ruta del tren, las paradas y los destinos turísticos que se encuentran alrededor.

Mientras que el secretario de turismo federal, Miguel Torruco, reveló este mismo día que ya se han entregado 65 paquetes turísticos que aún no se han costeado pero ya cuentan con el visto bueno de los secretarios de turismo de los estados y los touroperadores. Pero además de esto, ¿qué es lo que se conoce actualmente sobre la obra, cuántos kilómetros recorrerá, qué rutas comprende, quién estará a cargo y cuándo iniciará operaciones?

¿Cuántos kilómetros y qué rutas comprende el Tren Maya?

El Tren Maya es una obra de infraestructura ferroviaria que correrá aproximadamente mil 550 kilómetros al sur de México conectando los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

La obra combinará transporte turístico, de carga y de pasajeros locales, e incluirá 21 estaciones distribuidas en los siete tramos del tren:


Tramo 1: Palenque-Escárcega

Estaciones:

  • Palenque, Chiapas.
  • Boca del Cerro, Tabasco.
  • El Triunfo, Tabasco.

Tramo 2: Escárcega - Calkiní

Estaciones:

  • Escárcega, Campeche.
  • Edzná, Campeche.
  • San Francisco de Campeche, Campeche.

Tramo 3: Calkiní - Izamal

Estaciones:

  • Mérida Aeropuerto, Yucatán.
  • Teya, Yucatán.
  • Izamal, Yucatán.

Tramo 4: Izamal – Cancún

Estaciones:

  • Chichen Itzá, Yucatán.
  • Valladolid, Yucatán.
  • Nuevo Xcán, Quintana Roo.

Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen

Estaciones:

  • Cancún Aeropuerto, Quintana Roo.
  • Puerto Morelos, Quintana Roo.
  • Playa del Carmen, Quintana Roo.

Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum

Estaciones:

  • Tulum, Quintana Roo.
  • Tulum aeropuerto, Quintana Roo.

Tramo 6: Tulum – Bacalar

Estaciones:

  • Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
  • Bacalar.
  • Chetumal.

Tramo 7: Bacalar – Escárcega

Estaciones:

  • Xpujil, Campeche.

¿Quién estará a cargo del Tren Maya?

La comercialización del Tren Maya correrá a cargo de la empresa Olmeca Maya-Mexica, una empresa del Estado que es administrada por elementos militares y que concentra las principales obras de infraestructura, particularmente los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum, los trenes Maya y el del Istmo de Tehuantepec, asì como la aerolínea que el gobierno pretende constituir bajo la marca Mexicana de Aviación.

Guardia Nacional vigilará vagones del Tren Maya

Las fuerzas militares también estarán a cargo de la vigilancia del tren. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional informó recientemente que el Tren Maya será custodiado por elementos de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana con el objetivo de brindar seguridad en las estaciones, zonas arqueológicas y toda la infraestructura que integra el proyecto.

Para ello se llevará a cabo la construcción de instalaciones que alberguen a todo el personal militar.

¿Cuándo se va a inaugurar el Tren Maya?

El objetivo del gobierno es que la obra se inaugure a finales de 2023 pero los cambios en el Tramo 5 podrían retrasar el proyecto hasta mayo del 2024, según información extraída del tercer convenio modificado.

El cambio al Tramo 5 del Tren Maya se debió a la aparición de socavones en el segmento que va de Cancún a Tulum y ante la inconformidad de los hoteleros que reclamaron al gobierno las afectaciones a la carretera 307, la única que permite el acceso a ambos polos turísticos, los más importantes del país.

En el cronograma de trabajos entregado para la autorización de obras en el tramo 5 sur de la obra, el gobierno estima que la construcción de esta vía, uno de los segmentos más importantes por su atractivo turístico, durará dos años a partir de la obtención de los permisos ambientales, documentos que la Federación estimaba obtener en mayo.

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