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Tren Maya: Cuba exportará a México 200 mil toneladas de piedra rajón al mes

En el puerto de Cienfuegos esperan por ser exportadas las primeras toneladas de piedra rajón, que servirán al gobierno de AMLO para terminar el Tren Maya a finales de 2023.

Cuba exportará a México hasta 200 mil toneladas mensuales de piedra rajón para la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer envío de 20 mil toneladas del material se encuentra en almacenes a cielo abierto del puerto de la ciudad cubana de Cienfuegos, a la espera de su embarque a la península de Yucatán, según explicó el jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro, Andrés Díaz Guerrero.

Cuando comience la comercialización, en su primer mes, deben manipular 90 mil toneladas de piedra, cifra que se incrementará por etapas, hasta lograr un ritmo de 200 mil toneladas por mes, añadió el especialista, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Asimismo detalló que la piedra que exportará a México procede de la cantera de Arriete, en el municipio cienfueguero de Palmira, y la transportan por ferrocarril hasta el patio de la terminal marítima.

El rajón es un tipo de piedra caliza, que normalmente se usa para mejorar el suelo que sirve para la fundación de la estructura de pavimento.

El Tren Maya, megaproyecto del gobierno de la 4T, consiste en una línea ferroviaria de pasajeros y de carga.


Esta obra está en desarrollo desde 2018. Su inauguración está prevista para diciembre de 2023 y el comienzo de sus operaciones a principios del año siguiente.

Tiene entre sus objetivos, según informó el gobierno de López Obrador, restaurar la conectividad de áreas naturales, favorecer la conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales, fomentar la producción agrícola y ganadera, incrementar el turismo e impulsar actividades económicas que hagan un uso menos intensivo del suelo y de los recursos naturales.

Grupos ambientalistas criticaron a lo largo del año el impacto en el ecosistema provocado por la construcción del tren.

El proyecto -que será gestionado en parte por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- prevé la construcción de mil 460 kilómetros de vías que conectarán Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

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