Nacional

Grupo México y AMLO ‘hacen las paces’: llegan a acuerdo por Tramo 5 del Tren Maya

Grupo México señaló que estaba pidiendo el ‘finiquito correcto’ por sus trabajos en ese tramo del proyecto.

Grupo México llegó a un acuerdo con el Gobierno de México sobre el contrato para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Ya se resolvió lo de ese tramo. Se tuvo que suspender el contrato y estamos llegando a un acuerdo con la empresa que tenía la obra”, dijo en la ‘mañanera’.

La semana pasada, el mandatario dijo que Grupo México había llegado a un acuerdo luego de haber concluido su contrato de manera anticipada por, dijo, no cumplir con la construcción del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.

Sin embargo, Grupo México aclaró después que el motivo de la terminación del contrato fue el plazo dado por el Gobierno federal para concluirlo.

“Se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entregas solicitadas”, explicó en un comunicado.

Reforma dio a conocer el lunes pasado que Grupo México presentó una segunda demanda contra el Gobierno por cancelar su contrato el 8 de julio y otorgarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El consorcio conformado por Grupo México y Acciona Infraestructuras, a quienes se les habían otorgado los contratos originalmente, entregaron los trabajados ejecutados hasta el 15 de julio por los que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ofreció pagar 37.9 millones de pesos, según información obtenida por el diario.

Sobre el acuerdo con Grupo México, López Obrador dijo que la empresa accedió a que haya una ‘tercería’, en este caso, un grupo de ingenieros militares quienes decidirán cuánto es lo que Grupo México debe recibir como finiquito por su trabajo en el Tramo 5.

“Me entero por el Reforma que ya nos había demandado Grupo México. Entonces le pregunté al secretario de Gobernación, porque él fue el que me dijo que no había ningún problema. Le digo ‘pues no es como te dijeron’ y ya volvió a hablar y que sí aceptan el acuerdo”, explicó.

De acuerdo con el presidente López Obrador, el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023.

También lee: