De Jefes

No quieren hablar tanto del Tren Maya

Maite Ramos, directora general de la empresa, reconoce que el proyecto para el sureste es uno de los más grandes e importantes en la actualidad.

Alstom México, la empresa de origen francés a la que se debe buena parte de los trenes del Metro de la Ciudad de México, cumple 70 años en el país, con múltiples proyectos, entre ellos el Tren Maya, una obra encomendada a la firma que se ha comprometido con el presidente a entregar los primeros trenes en diciembre del siguiente año, además de tener una proveeduría local de 72 por ciento de los componentes del ferrocarril. Pese a que Maite Ramos, directora general de la empresa, reconoce que el proyecto para el sureste es uno de los más grandes e importantes en la actualidad, ayer, durante un desayuno con medios, su equipo de comunicación le sugirió no hablar tanto del Tren Maya. “Hablemos de la empresa, no tanto del Tren Maya”, decía una nota que indiscretamente fue deslizada a Ramos por parte del equipo de comunicación de la empresa.

Pese a ello, la directora general de Alstom México ahondó, presionada por los cuestionamientos, sobre el Tren Maya, el proyecto que tendrá un aumento en los costos de producción que, sorpresivamente, la CEO dijo no conocer todavía. Por ahora, se avizora que el Tren Maya será inaugurado sin estar completamente terminado.

Buscan ser incluyentes

Éntrale, iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, presidido por Antonio del Valle Perochena, trabaja para impulsar la transformación de las empresas en México para alcanzar modelos 100 por ciento incluyentes, mediante el diagnóstico de sus procesos, la capacitación y el acompañamiento para la implementación y fortalecimiento de la inclusión.

Le platico que, como parte de los resultados alcanzados por esta iniciativa, en el último año las empresas que se han sumado a Éntrale contrataron a más de 8 mil 400 personas que padecen algún tipo de discapacidad, más de 7 mil colaboradores fueron capacitados y más de 130 empresas se integraron como parte del Índice de Inclusión Laboral de personas con discapacidad 2022.

Como parte de esto, durante el último año tres empresas mexicanas fueron destacadas y reconocidas por dicha iniciativa: Keken de Grupo Kuo, Fibra Uno y Grupo Bal. Para que se dimensione la importancia de la inclusión laboral, en México hay alrededor de 6 millones de personas con discapacidad, lo que representa a 4.9 por ciento de la población del país y de éstas, sólo 35.5 por ciento es económicamente activa.

TLCUEM podría firmarse en 2023

Para julio del 2023 se espera que se firme la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) que quedó pendiente desde hace cuatro años, con el cual se busca intensificar la relación comercial entre nuestro país y el viejo continente.

“Este nuevo acuerdo se concluyó en 2018, pero no se firmó. Se tomó el tiempo para tener el acuerdo comercial, pero está listo, se espera que la presidencia española del consejo de la Unión Europea, que empieza en julio del año próximo, se proponga firmar el acuerdo”, adelantó una fuente de la Comisión Europea.

Desde 2018, cuando se salió el Reino Unido de la Unión Europea en el Brexit, la firma del TLCUEM quedó pendiente, pero ahora, con su actualización, se busca aumentar los niveles de exportación de vinos, carne y productos orgánicos al incorporar a ese tratado temas como la Denominación de Origen Protegido, Indicación Geográfica Protegida y Logo Orgánico de la Unión Europea.

“Un ejemplo son los alemanes, en 2019 el pabellón de Alemania quería mucho mostrar sus productos de carne procesada como salchichas, pero no llegaron los productos a México por las barreras comerciales, tenían muchos problemas con aduana, igual exigen muchos certificados, es algo que se va a resolver gracias al acuerdo comercial que se espera firmar el año próximo”, compartió la fuente.

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