Nacional

¿Berrinche? La ‘molestia’ que orilló a Ricardo Mejía a renunciar como subsecretario de Seguridad

López Obrador había anticipado en su conferencia ‘mañanera’ que Ricardo Mejía presentaría su renuncia como subsecretario de Seguridad tras perder la candidatura de Morena para Coahuila.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde este jueves 12 de enero, había anticipado en su conferencia ‘mañanera’ que Ricardo Mejía presentaría su renuncia como subsecretario de Seguridad.

Según López Obrador, Mejía tenía argumentos para renunciar después de que perdiera en la encuesta de Morena en Coahuila, la cual definió que Armando Guadiana es el aspirante favorito para contender por la gubernatura de dicho estado.

Por este motivo, desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que se enteró de que el ahora exsubsecretario buscaría ser candidato “no sé de qué partido” para la gubernatura de Coahuila.

“Como cualquier ciudadano, está en su derecho. Desde luego, si va a ser candidato, ya no va a trabajar con nosotros, pero ya no va a desempeñarse como subsecretario”, sostuvo.

El presidente añadió, a título personal, que apoyará a cualquiera que gane en el método de encuesta “porque es quien merece ser candidato”.

“Se decide una encuesta y el que gana merece recibir el apoyo no del Gobierno, de los militantes, simpatizantes y hasta de los que estamos con licencia”, señaló.


Mario Delgado, presidente de Morena, le había pedido a Mejía aceptar la candidatura de Armando Guadiana o sería considerado “traidor”, dijo en sus redes sociales.

Sin embargo, Ricardo Mejía descalificó el mes pasado los resultados de las encuestas de Morena en Coahuila, en los que el funcionario favorecido para ser el candidato a gobernador en las elecciones de 2023 fue el senador Guadiana.

“Quiero descalificar tajantemente esos resultados, tengo severas dudas de la manera en la que se levantaron y los resultados que supuestamente arrojan”, dijo Mejía en un video publicado a través de Twitter.

De acuerdo con los resultados, el empresario y senador Guadiana resultó ser el más conocido con 63.7 por ciento, seguido de Fernando Salazar con 37 por ciento y Mejía con el 30.5 por ciento, lo que lo coloca como el virtual candidato morenista o el “coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila”.

Ricardo Mejía renuncia como subsecretario de Seguridad

En su carta de renuncia, Ricardo Mejía explica que ha decidido separarse del cargo “para dedicar todo mi trabajo a la causa de la transformación de Coahuila y a la lucha inclaudicable para terminar con el moreirato corrupto y rapaz que tiene secuestrado a mi estado. Mi estado me reclama y no puedo poner oídos sordos frente a este clamor ciudadano”.

En su misiva también dedica algunas palabras al presidente López Obrador: “Hoy abrazo el camino que hace años usted emprendiera como líder y estadista, la ruta de la transformación de la mano del pueblo desde lo local, con su ejemplo congruente desde el éxodo por la democracia en contra de las injusticias en tierra natal, Tabasco, hasta la Cuarta Transformación de la República”.


También lee: