Nacional

Elecciones en México 2023: ¿Cuándo son, qué se elige y qué está en juego?

Las elecciones 2023 en México serán en dos entidades: Coahuila y el Estado de México, donde se elegirán nuevos gobernadores y Congresos estatales.

A mediados del próximo año, millones de ciudadanas y ciudadanos acudirán a las urnas a elegir al gobernador/a que encabezará el Estado de México y Coahuila.

Durante este proceso electoral se jugarán dos de los estados considerados bastiones del PRI por no haber tenido nunca alternancia política, lo que podría ser clave para los resultados de los próximos comicios presidenciales en 2024.

Las fichas comenzaron a moverse desde este año con la salida de la maestra Delfina Gómez de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y siguen creándose estrategias que se amoldan a los resultados de las encuestas para conseguir más votantes, como la reciente coalición estatal formada por la triada que integraba ‘Va por México’.

¿Cuándo son las elecciones 2023 en México?

La jornada electoral se llevará a cabo el próximo domingo 4 de junio del 2023. Las casillas permanecerán abiertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

¿Qué cargos se jugarán en 2023?

El próximo 4 de junio, los coahuilenses elegirán a 27 diputados locales que integrarán la LXIII Legislatura, la cual actualmente está dominada por el PRI, que ganó los 16 distritos locales. La oposición la conforman cuatro legisladores de Morena, 3 del PAN, 1 del Verde y 1 de Unidad Democrática Coahuila.

La elección también incluirá el cambio de gobernador, que actualmente es Miguel Ángel Riquelme, del PRI, con respaldo de Rubén Moreira, quien actualmente se desempeña como diputado federal del tricolor.

En esta entidad se llevará a cabo el cambio de gobernador, siendo el bastión más importante para el PRI en su historia. Sin embargo, se prevé que la competencia con Morena sea muy cerrada y está en riesgo que el tricolor pierda su dominio de 93 años.

¿Quiénes son los candidatos para las elecciones en Coahuila 2023?

  • Morena

El senador Armando Guadiana arrasó dos a uno en las encuestas de Mendoza Blanco, Covarrubias y de Morena, superando al subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, y a Fernando Salazar, por lo que será el candidato del partido guinda al Gobierno de Coahuila en las elecciones de 2023.

  • Alianza PRI, PAN, PRD

Las dirigencias estatales de PRI, PAN y PRD iniciaron formalmente los diálogos para concretar lo que llamaron una “alianza invencible” rumbo a la elección de 2023 en Coahuila. Su objetivo es establecer un gobierno de coalición, algo que nunca ha ocurrido en la entidad.

Hasta el momento se desconoce si la alianza lanzará a solo un candidato o candidata o si cada partido escogerá un representante.

¿Y los candidatos para las elecciones en Edomex 2023?

  • Morena

En agosto pasado, Delfina Gómez arrasó en la encuesta de Morena que definiría al candidato para la gubernatura del Estado de México.

Su triunfo la perfila para representar por segunda vez al partido guinda en los comicios del estado.

  • Alianza PRI, PAN, PRD

Tras la conformación de una coalición por las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD, los partidos decidieron lanzar un solo candidato para competir contra Delfina Gómez. Hasta el momento se ha perfilado Alejandra del Moral, por el PRI, y Enrique Vargas, por el PAN, como posibles abanderados de la alianza.

¿Cómo van las encuestas de las elecciones 2023 en México?

En la encuesta de septiembre realizada por El Financiero, Morena y sus aliados (PT y PVEM) lideraron las preferencias, con 46 por ciento de apoyo, seis puntos arriba de la alianza PAN-PRI-PRD, que obtuvo 40 por ciento.

Esta ventaja morenista se redujo con respecto al anterior sondeo, realizado en julio, cuando la diferencia a favor de Morena y aliados era de nueve puntos porcentuales.

En Coahuila, el PRI-PAN-PRD llevan la delantera con 47 por ciento de intención de voto a diferencia del 43 por ciento de Morena y aliados, de acuerdo con una encuesta de El Financiero realizada del 28 al 30 de octubre.

Esta diferencia de apenas cuatro puntos a favor de la alianza se revierte si se considera a los punteros en las preferencias para abanderar a sus respectivas agrupaciones políticas, Armando Guadiana por Morena y Manolo Jiménez por la alianza, quienes reciben 43 y 42 por ciento de apoyo, respectivamente.

¿Cuándo inician los procesos electorales?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el proceso electoral en Coahuila arrancará el próximo domingo 1 de enero, mientras que las campañas para gubernatura y diputaciones serán del 2 de abril al 31 de mayo de 2023.

En el Estado de México este proceso arrancará del 1 al 7 de enero y la campaña se realizará del 3 de abril al 31 de mayo.

También lee: