Estados

Va Por... ¿Coahuila? PRI, PAN y PRD preparan coalición para elecciones en 2023

Dirigentes estatales de PRI, PAN y PRD buscan una alianza en Coahuila para 2023, pese a que Va por México está suspendida desde septiembre tras reforma de Ejército en las calles hasta 2028.

Las dirigencias estatales de PRI, PAN y PRD (que conformaban la coalición Va por México hasta septiembre) iniciaron formalmente los diálogos para concretar una “alianza invencible” este miércoles 16 de noviembre rumbo a la elección de 2023, donde Coahuila renueva gubernatura y Congreso.

La alianza está enfocada a establecer un gobierno de coalición, algo que nunca ha ocurrido en la entidad.

En la mesa de diálogo, encabezada por Rodrigo Fuentes Avila, dirigente estatal del PRI; Mary Telma Guajardo Villarreal, representante perredista, y Elisa Maldonado, líder del PAN en Coahuila, se olvidaron rencillas y reclamos del pasado.

Fuentes Avila, quien se refirió a Guajardo Villarreal como “una gran líder y luchadora social” y a Elisa Maldonado como “una amiga”, señaló que la intención es construir juntos una gran alianza para el próximo año ganar las elecciones para la gubernatura y el Congreso del Estado.

“Esta alianza nos va a permitir hacer un frente común invencible, principalmente con la sociedad”, dijo el líder tricolor, “pero principalmente una alianza ciudadana que esté encabezada por los ciudadanos y que la podamos arropar el PAN, el PRD y el PRI”.

“La sociedad está muy dividida, la están polarizando más y el chiste es que en Coahuila nos unamos más de manera organizada”, refrendó la líder albiazul.


“Estamos bien, pero queremos estar mejor, entonces estamos explorando esta posibilidad, ver cómo impulsar una coalición (PRI, PAN y PRD), que no solo sea una alianza electoral, sino que podamos construir un gobierno de coalición, cogobernar, a final de cuentas en el gobierno que se debe construir con la gente debe existir la pluralidad, las distintas visiones que representan a la sociedad”, dijo la delegada estatal del PRD.

Coincidieron en la importancia de mantener la paz social en la entidad, “porque las buenas intenciones no bastan, las cosas se construyen desde el gobierno, de ahí el objetivo de establecer un gobierno de coalición y mandar ejemplo al resto del país”, dijo Fuentes Ávila.

También lee: