Edomex

¿Quiénes son los posibles candidatos de la alianza ‘Va por México’ para el Edomex?

Los nombres de Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Enrique Vargas suenan fuerte para abanderar la alianza ‘Va por México’ en el Edomex.

El proceso electoral 2023 para elegir gobernador en el Estado de México está a la vuelta de la esquina.

Morena ya eligió a Delfina Gómez como su candidata; mientras que el PRI, PAN y PRD, partidos que conforman la coalición Va por México, aún sigue debatiendo si competirán en equipo o enfrentarán el poder de Morena de manera individual.

Sin embargo, las encuestas apoyan la alianza.

Este miércoles 15 de noviembre, la encuesta de El Financiero reveló que 46 por ciento de las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones por la gubernatura del Estado de México se inclina por el PAN, PRI o PRD en su conjunto.

La diferencia es mínima, de tres puntos porcentuales, pero es la primera vez desde junio pasado que los partidos que han conformado la alianza opositora aparecen arriba del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Quiénes podrían encabezar dicha alianza?


Alejandra del Moral (PRI)

Paulina Alejandra del Moral Vela comenzó su carrera política desde muy joven y siempre con los colores del PRI.

Nació el 22 de agosto de 1983 y desde los 19 años se involucró en actividades políticas. A los 21 enfrentó su primera elección, cuando fue candidata a diputada local pero perdió, posteriormente fue en busca de la presidencia municipal de su natal Cuautitlán Izcalli.

Alejandra del Moral ganó dichas elecciones y se convirtió en la primera mujer en gobernar este municipio; además, fue la alcaldesa más joven de todo el país en aquel momento, cargo que ejerció de 2009 a 2012.

Al término de su gestión municipal, Alejandra del Moral fue elegida diputada federal del PRI por la LVII Legislatura.

De acuerdo con su currículo legislativo, cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana y una maestría en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.

Alejandra del Moral fue candidata al Senado en 2018, pero perdió ante la fórmula de Morena, y posteriormente, en 2021 ganó la diputación local por su distrito de Cuautitlán Izcalli, a la cual pidió licencia para tomar la Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno de Alfredo del Maza, a la cual renunció el miércoles 19 de octubre.

Enrique Vargas (PAN)

Tras darse a conocer que Delfina Gómez será la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, el Partido Acción Nacional (PAN) no se quedó con los brazos y anunció en agosto de 2022 que Enrique Vargas Del Villar será su ‘gallo’ durante el proceso electoral de 2023.

El panista nació el 25 de diciembre de 1975, actualmente se desempeña como coordinador de diputados locales en el Congreso del Estado de México y es militante del PAN desde el 2004.

El empresario es egresado de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Nuevo Mundo.

Ha sido regidor y dos veces presidente municipal de Huixquilucan  entre 2016 y 2021, además de diputado local del Edomex en dos ocasiones (de 2012 a 2015 y de 2021 a 2024). Es esposo de Romina Contreras Carrasco, actual presidenta municipal de Huixquilucan.

En 2006 se desempeñó como asesor parlamentario del PAN y en 2008 trabajó como asesor del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Enrique Vargas se reunió hace unos meses con el expresidente Enrique Peña Nieto en Madrid, España.

Sin embargo, el panista ha negado que el encuentro fuera pactado y asegura que se coincidió con el priista acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por “tres minutos”.

Para mí, de verdad, un honor saludar a un expresidente y exgobernador de mi estado. Lo vi muy bien, me dio mucho gusto”, dijo Enrique Vargas en una entrevista.

Ana Lilia Herrera (PRI)

Ana Lilia Herrera fue la primera en ‘destaparse’ como ‘corcholata’ de la oposición para la gubernatura del Edomex. Actualmente es una diputada del PRI. Nació el 29 de agosto de 1971 en la CDMX.

Es maestra en Derechos Humanos y Garantías por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM.

En su vida política ha pasado por diversos cargos políticos y públicos como:

  • Representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México.
  • Coordinadora general de Comunicación Social del Estado de México (2000-2001).
  • Secretaria de Desarrollo Social del estado de México (2002-2004).
  • Directora general del Instituto Mexiquense de la Mujer (2005).
  • Presidenta del CDE del PRI en el Estado de México (2006).
  • Diputada local en la LVI Legislatura del Congreso del Estado de México (2006-2009).
  • Presidenta municipal de Metepec (2009-2012).
  • Senadora en las LXII y LXIII Legislaturas.
  • Secretaria general de Movimiento Territorial del PRI (2013-2016).
  • Designada como diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, por parte del Senado (2016).
  • Secretaria de Educación del estado de México (2016-2017).

También lee: