Nacional

PRI, PAN y PRD ‘se reconcilian’ en la Cámara de Diputados: formarán bloque contra reforma electoral

La coalición PAN, PRI y PRD no cederá ante la reforma electoral propuesta por López Obrador.

Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados afirmaron que confiarán una vez más en el PRI, y aseguraron que el tricolor no cederá y no aprobará ninguna de las reformas electorales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador priista en San Lázaro, Rubén Moreira, aclaró que “el PRI no traiciona a nadie, sólo tenemos diferencias”, luego de que aprobó la reforma de la militarización de la seguridad pública en el país, la que el PAN y PRD votaron en contra.

En lo que calificaron como un “reencuentro” de los legisladores de la coalición opositora “en pausa” Va por México, anunciaron que pactaron ir juntos los tres en contra de toda iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo.

No obstante, aclararon que la decisión de volver a los acuerdos nacionales de la alianza Va por México, sólo les compete a las dirigencias nacionales de sus partidos.

El coordinador del PRD, Luis Espinoza, -el partido más pequeño y el más necesitado de unidad con los más grandes- llamó a los dirigentes nacionales del PAN y PRD “a detener las suspicacias y ponernos a trabajar”.

Jorge Romero, del PAN, sostuvo que “confiamos en el PRI con hechos, no con palabras, y los hechos es que estamos aquí presentes, los tres juntos”.


La ‘ruptura’ de Va por México

La alianza Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD ha tenido momentos complicados luego de que una legisladora priista propusiera ampliar la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.

Dicha iniciativa fue bien recibida por el presidente López Obrador y legisladores de Morena, pero no tanto por PAN y PRD, aliados del PRI.

Tanto Marko Cortés como Jesús Zambrano, dirigentes de dichos partidos, reclamaron que la iniciativa priista ponía en riesgo la existencia de la coalición por contradecir la plataforma política del grupo Va por México.

También lee: