Nacional

Oposición añora ‘tiempos oscuro’ en la seguridad del país, alerta Rosa Icela

En comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Rosa Icela aseguró que el gobierno mexicano no tiene vínculos con el crimen organizado.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, alertó que “hay voces que añoran tiempos oscuros” en la seguridad del país, pero insistió en que este gobierno no tiene vínculos con el crimen organizado y que la estrategia contra la delincuencia “camina a paso seguro”.

“Tenemos claro que aún quedan retos por delante y que hay voces que añoran los tiempos oscuros de corrupción y los privilegios que ocasionaron la ruptura del tejido social y la violencia”, subrayó.

¿Qué presumió en materia de seguridad Rosa Icela?

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, como parte del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria sostuvo “hay avances”, que han disminuido los delitos dolosos, el secuestro, el huachicol, el robo a transportistas y “estamos mejor preparados para continuar la labor de construir la paz en el país”.

Por lo anterior, acompañada de funcionarios de la Marina y de la Guardia Nacional, dijo a los legisladores que “estamos demostrando con trabajo y no con promesas; con hechos, no con palabras; con resultados y no con buenas intenciones”.

La secretaria destacó el papel de la Guardia Nacional, “que no es la militarización de la seguridad pública como algunas voces señalan”, dijo, pero advirtió que “construir la paz es una tarea colectiva, una corresponsabilidad de todos los servidores públicos”.

“No minimizamos lo que ocurre en el país y reconocemos que tenemos problemas de seguridad en 50 municipios del país”, aclaró, “no abdicamos a nuestra responsabilidad, pero criticó que “hay gobernadores que no asisten a las reuniones de seguridad”.


En respuesta, legisladores de la oposición del PAN, PRD y MC le reclamaron que se desborda la delincuencia en el país ante los “vacíos del gobierno” y la “ausencia de estrategia” parta su combate.

El diputado del PAN, José Antonio García, le pidió que “renuncie al cargo” y que “ofrezca disculpas y un sentido pésame a las familias víctimas de la violencia”, debido a que “no hay un solo resultado tangible en seguridad”, por una “estrategia fallida de un gobierno que abraza a los criminales y no ha querido combatirlos”.

Por el PRD, Francisco Huacus Esquivel reprochó que “hay vacíos en el gobierno” en la lucha contra el crimen y que “sus esfuerzos se han visto opacados por el criterio errático del presidente López Obrador de ´abrazos y no balazos” y porque “ha perdido el tiempo en debates estériles”.

La diputada Ivonne Ortega, de MC, señaló que no sólo se trata de mandar miles y miles de soldados de la Guardia Nacional a los estados, se requiere de estrategia para combatir al crimen.

También lee: