Nacional

Rosa Icela Rodríguez ‘balconea’ a gobernadora panista que le pidió envío de Guardia Nacional

Durante su comparecencia en el Senado, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, criticó a los opositores que denuestan a las fuerzas armadas.

(Foto: Financiero/Lucía Flores)

Durante su comparecencia ante el Senado, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, escuchó las intervenciones de los legisladores de la oposición, quienes hicieron fuerte señalamientos contra las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, y después les recriminó el doble discurso.

“A veces no se entiende el doble discurso, porque permanentemente hay solicitudes de los partidos que critican a las Fuerzas Armadas y llaman militarización a un trabajo profesional que se está haciendo, y piden que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina realicen tareas de seguridad. Todos los gobiernos de los estados nos piden que establezcamos cuarteles, pero nos dicen en privado”, aseguró Rosa Icela Rodríguez.

En una de sus intervenciones para responder a las preguntas de los senadores, la secretaria de Seguridad Pública ‘balconeó’ a la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, del PAN, quien fue la última de las mandatarias estatales en solicitarle apoyo con elementos de la Guardia Nacional para su entidad.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez mencionó que una senadora, de la que no dio nombre, “un día critica y descalifica a la Guardia Nacional y al otro pide protección de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para su familia”. Aunque no reveló qué legisladora le hizo la petición, la secretaria indicó que es información que se puede solicitar por Transparencia.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez estuvo acompañada de los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante Rafael Ojeda, quienes fueron cuestionados por diversos senadores por no aceptar comparecer ante el pleno por separado.

Se dan con todo en comparecencia de Rosa Icela Rodríguez

La sesión en el Senado estuvo marcada por la tensión, pues diversos senadores ‘calentaron los ánimos’ en sus intervenciones, entre ellos la panista Lilly Téllez, quien sacó una mampara y varias cartulinas que intentó dar al general Cresencio Sandoval, quien no las tomó.


Después Germán Martínez, del Grupo Plural, en un tono elevado de voz criticó al secretario de la Defensa, por lo que la legisladora del PES, Eunice Romo, lo calificó de ‘traidor’ por haber dejado el movimiento de la 4T.

En tanto, la senadora de Morena, Lucia Trasviña, empleó palabras altisonantes para referirse a los legisladores de oposición, por lo que fue recomendada por el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.

Y en su intervención, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, recriminó a la oposición sus actos y no quedarse al debate pues, dijo, sólo buscan aparecer en las portadas de los medios y hacer ruido.

En su mensaje final, Rosa Icela Rodríguez aseguró que no existe la militarización que tanto señala la oposición.

También lee: