Nacional

Encuesta EF: Va por México ‘toma vuelo’ vs. Morena por jefatura de Gobierno en CDMX

La ventaja que tenían Morena y sus aliados, de 10 puntos en octubre pasado, se redujo a 5 para noviembre.

El apoyo a Morena y sus aliados suma 48 por ciento en noviembre en la Ciudad de México, mientras que el bloque PAN-PRI-PRD capta 43 por ciento de la intención de voto en este mes, según revela la más reciente encuesta de EL FINANCIERO sobre preferencias electorales en la capital del país.

El sondeo indica que la brecha favorable a Morena de 10 puntos en el mes de octubre se redujo a cinco puntos en noviembre. Esta disminución en la brecha se debe, tanto a un ligero avance del PAN en las preferencias en el último mes, de 23 a 25 por ciento, pero, sobre todo, a un rebote en el apoyo al PRI, que había caído en meses recientes, subiendo de 11 a 14 por ciento entre octubre y noviembre.

La encuesta midió también el apoyo y la popularidad de diversas figuras que podrían aspirar a la candidatura a jefe de Gobierno, tanto de Morena como de la oposición.

Del lado de Morena, Omar García Harfuch y Clara Brugada son los personajes con mayor popularidad, sumando 36 y 32 por ciento de opiniones favorables, respectivamente. Por otra parte, Rosa Icela Rodríguez y Martí Batres suman 31 y 30 por ciento.

Más abajo aparecen Mario Delgado y Santiago Nieto, con 25 y 21 por ciento de opinión positiva.

Al preguntar a quién prefieren como candidato o candidata a jefe de Gobierno, el escenario resulta muy competido: García Harfuch capta 17 por ciento de las menciones; Rosa Icela Rodríguez, 16 por ciento; Clara Brugada, 15 por ciento, y Martí Batres, 14 por ciento. Santiago Nieto va un poco rezagado, con 5 por ciento de las preferencias.

Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez continúa liderando, con 33 por ciento de opinión favorable, seguida por los panistas Santiago Taboada y Lía Limón, con 28 y 26 por ciento de opinión positiva, respectivamente, así como por el priista Adrián Rubalcava, que suma 25 por ciento.

Entre otras personalidades panistas, Kenia López Rabadán capta 23 por ciento de opiniones favorables, mientras que Jorge Romero suma 18 por ciento.

Al preguntar quién prefieren que abandere una alianza PAN-PRI-PRD en las elecciones para jefe de Gobierno, Xóchitl Gálvez toma la delantera, con 27 por ciento de preferencias, seguida por el priista Adrián Rubalcava, con 11 por ciento, y Santiago Taboada, con 10 por ciento. Lía Limón y Kenia López Rabadán suman 9 y 8 por ciento, respectivamente.

En escenarios hipotéticos, las personalidades de Morena llevan una ligera ventaja en casi todos los careos, con ventajas de entre cuatro y ocho puntos sobre su más cercano competidor. La única excepción es el careo con Santiago Nieto, quien aparece cuatro puntos detrás de Xóchitl Gálvez como abanderada aliancista.

Según la encuesta, si no se consolida una alianza que una a PAN y PRI en la ciudad, Rosa Icela Rodríguez, como posible candidata morenista, lidera las preferencias con 45 por ciento, 17 puntos arriba de Kenia López Rabadán, como candidata PAN-PRD, y 34 puntos arriba del PRI, con Adrián Rubalcava.

Metodología: Encuesta en la CDMX realizada vía telefónica a 600 adultos el 4-5 de noviembre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

También lee: