Nacional

Encuesta EF: ¿Qué ‘corcholata’ representa mejor la Cuarta Transformación de AMLO?

El ejercicio hecho por El Financiero en noviembre midió la popularidad de Sheinbaum, Ebrard, Monreal y Adán Augusto.

Tic toc, tic, toc... la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales de 2024 sigue su curso y la encuesta de El Financiero mostró buenas noticias para unas ‘corcholatas’... y decepcionantes para otras.

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, agrandó su distancia con el canciller Marcelo Ebrard, al contar con 47 por ciento de opiniones favorables, mientras que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, consiguió su mejor dato de aprobación con 32 por ciento.

Quien parece estar ‘desinflándose’ conforme pasan los meses es Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, quien ya aparece en cuarto lugar, con 26 por ciento, 2 puntos porcentuales menos en comparación con lo registrado en octubre.

La encuesta de El Financiero también evaluó otras características de los y la aspirante a la candidatura presidencial de Morena como el cuál de ellos representa mejor a la Cuarta Transformación que el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende en sus conferencias matutinas.

Los resultados muestran que las y los encuestados consideran que es la jefa de Gobierno quien mejor encarna el proyecto del mandatario, con 34 por ciento de las menciones. Sheinbaum tiene una ventaja de 11 puntos porcentuales contra el segundo lugar, el canciller Marcelo Ebrard.

En otra mala noticia para el senador Monreal, solo 8 por ciento de los entrevistados lo consideran como el mejor representante de la 4T.

Sheinbaum ‘muestra el músculo’ en otras características

Sheinbaum también es vista como la aspirante que mejores resultados ha dado en su cargo actual (36 por ciento) y la más cercana a López Obrador (con otra vez el 36 por ciento).

La jefa de Gobierno comparte el primer lugar de preferencias con Ebrard en la pregunta sobre qué aspirante manejaría mejor una crisis en México. Las y los encuestados apoyaron a las ‘corcholatas’ en la misma medida (26 por ciento).

También lee: