CDMX

Xóchitl Gálvez, la ‘corcholata’ preferida de la oposición en CDMX, según Encuesta EF

La legisladora panista Xóchitl Gálvez obtuvo el 19 por ciento de apoyo para ser la candidata de la oposición al gobierno de la CDMX.

La competencia por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se encuentra bastante apretada para los aspirantes morenistas, pero no es así para los candidatos de la oposición, quienes han mostrado cifras desiguales en cuanto a las preferencias para encabezar el gobierno de la capital.

Según la encuesta realizada por El Financiero, la senadora Xóchitl Gálvez suma 19 por ciento de apoyo; el alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, 13 por ciento; el alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, 12 por ciento, y la alcaldesa panista de Álvaro Obregón, Lía Limón, 10 por ciento.

En un escenario hipotético entre Gálvez, de la alianza opositora, Martí Batres, de Morena y aliados, y un candidato de MC, Gálvez obtiene 32 por ciento; Batres, 41 por ciento, y Salomón Chertorivski, de MC, 17 por ciento.

Si no se forma una alianza opositora, el apoyo a Batres queda en 41 por ciento; Santiago Taboada, como candidato del PAN-PRD, suma 21 por ciento; Adrián Rubalcava, del PRI, 15 por ciento, y Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, 16 por ciento.

Morenistas para jefe de Gobierno de la CDMX

La contienda interna de Morena rumbo a 2024 en la Ciudad de México se cerró en septiembre: Martí Batres, Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch cuentan con niveles de apoyo muy similares en las preferencias para la candidatura de Morena a jefe de Gobierno en la capital, según revela la más reciente encuesta de EL FINANCIERO.

Batres y Rodríguez obtienen 18 por ciento de las preferencias cada uno entre la población general capitalina, mientras que García Harfuch cuenta con 17 por ciento. Ligeramente más abajo aparece el líder nacional de Morena, Mario Delgado, con 14 por ciento. Apenas el mes pasado, Batres sacaba una ventaja de cinco puntos a García Harfuch y nueve puntos a Rosa Icela Rodríguez.

Entre los simpatizantes de Morena, Batres sí lleva una ventaja sobre los demás posibles contendientes, aunque ésta disminuyó en el último mes: el secretario de Gobierno capitalino cuenta con 36 por ciento de apoyo, frente a 21 por ciento de la secretaria de Seguridad a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez, y 19 por ciento del secretario de Seguridad en la capital, García Harfuch.

También lee: