Nacional

Gringos ‘invaden’ México: Migración de estadounidenses rompe récord tras COVID

Los migrantes estadounidenses aumentaron 85% tras la pandemia de COVID-19... Su destino favorito: CDMX

Miles de estadounidenses están migrando a México a tasas no vistas desde que hay datos comparables en 2010, al grado que los permisos de residencia temporal en el país aumentaron un 85 por ciento con respecto al año anterior a la pandemia.

México ha otorgado 8 mil 412 permisos a estadounidenses hasta septiembre, en comparación con los 4 mil 550 en los primeros tres trimestres de 2019, según un informe del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, ese número puede ser solo una fracción de la afluencia de expatriados estadounidenses, ya que México ha dicho durante años que la verdadera cifra de estadounidenses que se mudan a sus costas ha estado siempre subestimada . Este año, también más estadounidenses recibieron la residencia permanente, con un aumento del 48 por ciento desde 2019 a 5 mil 418.

Lo que comenzó como un escape durante la pandemia para los estadounidenses que buscaban destinos asequibles con pocas restricciones COVID-19 parece tener poder de permanencia. La mayor presencia de estadounidenses, muchos de ellos trabajadores remotos, tiene implicaciones en todo, desde la industria del turismo hasta los precios inmobiliarios.

A diferencia de los mexicanos en Estados Unidos, los estadounidenses pueden trabajar en México hasta por seis meses consecutivos con sus visas de turista siempre y cuando se les pague en el extranjero. Y, aunque técnicamente no está permitido, muchos optan por regresar a EU por un breve periodo y luego regresar a Mexico y renovar su periodo de seis meses en el pais y seguir trabajando.

En general, 10 millones de turistas estadounidenses llegaron a México por vía aérea hasta septiembre, lo que representa un aumento de casi 24 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, según el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac. Hasta agosto de este año, los turistas internacionales en general gastaron 17 mil 700 millones en México, 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, según la Secretaría de Turismo .


Muchos de estos migrantes se quedan durante semanas o meses para trabajar de forma remota, pero no hay números oficiales sobre el total porque se trata de una “población que tiende a ser demasiado móvil para poder ser cuantificada”, dijo Ariel Ruiz Soto, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria con sede en Washington.

México, destino principal

El destino principal para estos migrantes estadounidenses no es una playa paradisíaca, sino la capital del país, la Ciudad de México. Hasta septiembre, se obtuvieron mil 619 permisos en esta ciudad. Eso ya representa más que los mil 417 de todo 2019.

El aumento de estadounidenses que permaneció por más tiempo ha desatado preocupaciones entre los chilangos por el aumento del costo de vida, especialmente en algunos de los barrios históricos que se han convertido en sus principales destinos en Ciudad de México. Las redes sociales están llenas de quejas sobre los llamados nómadas digitales y su supuesto impacto en el aumento de los alquileres.

En el frondoso y transitable barrio de Condesa, uno de los favoritos de los extranjeros adinerados, los alquileres de apartamentos aumentarán entre enero y junio un 32 por ciento, según un informe de la plataforma inmobiliaria Propiedades.com. La inflación anual a nivel nacional se mantuvo en 8.7 por ciento en septiembre.

La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de México anunció una alianza con Airbnb y la oficina de la UNESCO en el país para promover la capital como destino para trabajadores remotos. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que los beneficios económicos de la afluencia llegarían a comunidades más allá de los centros turísticos tradicionales.

Ahora lo que queremos es impulsarlo todavía más”, dijo Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Por su parte, los grupos de derechos de los inquilinos calificaron la alianza con Airbnb como parte de una “turistifización agresiva” de parte de Ciudad de México y exigieron que se regulara a la empresa de alquiler de viviendas, según un comunicado .

Canadienses no se quedan atrás

La población de canadienses también ha crecido en México. Hasta septiembre de este año, 2 mil 042 canadienses obtuvieron permisos de residencia temporal en todo el país, lo que representa un aumento del 137 por ciento con respecto al mismo período de 2019.

El Departamento de Estado de EU dijo este año que 1.6 millones de ciudadanos estadounidenses viven en México y que el país es el principal destino para los viajeros estadounidenses. El Censo 2020 de México contabilizó en el país a 797 mil 266 ciudadanos estadounidenses, incluidos 471 mil 998 niños nacidos en EU de entre cinco y 19 años.

La preferencia de muchos estadounidenses se debe, en parte, a décadas de cortejo agresivo por parte de México, dijo Ruiz Soto.

“El sistema de inmigración de México está diseñado para atraer a ciudadanos estadounidenses de la manera más fácil y rápida posible”, dijo. En oposición a eso, agregó Ruiz Soto, “el sistema de inmigración de EU está destinado a disuadir a los mexicanos que buscan entrar irregularmente al país”.

También lee: