Economía

México, el país de la OCDE que tiene la inflación más baja en energéticos durante septiembre

Los precios de la energía en México disminuyeron 6.3 por ciento y fueron los más bajos entre los países de la OCDE, seguidos de Israel, donde se ubicaron en 6.6 por ciento.

La inflación de energéticos en México fue la más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) durante septiembre.

De acuerdo con la OCDE, México se ubicó en 6.3 por ciento, en comparación con el promedio de 28.8 por ciento dentro del organismo; Israel y el país mexicano fueron las únicas naciones con una tasa de un solo dígito, según las estadísticas publicadas este jueves.

El Índice de Precios al Consumidor señaló que la inflación en México en septiembre se mantuvo en 8.7 por ciento, igual que el mes anterior, debido a la disminución en los precios de los energéticos a 6.3 desde 8.3 por ciento.

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas mantienen una tendencia alcista por cuarto mes consecutivo a 14.6 por ciento desde el 12.5 por ciento que se ubicaron en mayo pasado.

Mientras que los precios de la energía en México disminuyeron a 6.3 por ciento y fueron los más bajos entre la OCDE, seguidos de Israel, donde la inflación energética se ubicó en 6.6 por ciento.

La inflación entre los países de la OCDE subió a 10.5 por ciento en septiembre, desde 10.3 por ciento en agosto. La inflación de dos dígitos en septiembre alcanzó a 19 de 38 países socios, con las mayores tasas registradas en Estonia, Hungría, Latvia, Lituania y Turquía, por arriba del 20 por ciento.


Entre los países del G20, la inflación se incrementó a 9.5 por ciento desde 9.2 por ciento en agosto.

“Los precios de los servicios se aceleraron en la mayoría de los países de la OCDE. Aunque la inflación energética cayó algo por tercer mes consecutivo, hasta el 28.8 por ciento interanual en septiembre de 2022 con caídas en 22 países de la OCDE, sigue siendo elevada. La inflación energética aumentó sustancialmente en un subconjunto de las economías europeas”, señala el comunicado.

Así, los precios de los alimentos entre la OCDE subieron a 15.3 por ciento desde 15.0 en agosto y los precios de los energéticos disminuyeron desde 30.0 por ciento en agosto.

También lee: