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Anfitriones Airbnb ‘alojan’ éxitos; duplican ingresos en 2021

Airbnb generó en 2021 más de 94 mil millones de pesos de derrama económica en México, de acuerdo con un análisis de estudio que hizo Oxford Economics.

La crisis sanitaria del COVID-19 ocasionó el peor golpe para la industria turística en el mundo y, aunque México no cerró sus fronteras ni colocó restricciones a los viajes, durante algunos meses los alojamientos estuvieron prácticamente cerrados. Pese a ello, plataformas como Airbnb, firma dedicada a la oferta de hospedaje, se ha recuperado a los niveles prepandemia e, incluso, la derrama obtenida por un anfitrión promedio en el país se duplicó.

Ángel Terral, director de Airbnb en México, aseguró que, al cierre del 2021, los ingresos promedio de un anfitrión en el país rebasaron los 2 mil 600 dólares al año, un crecimiento del 100 por ciento comparado con los obtenidos previo al coronavirus.

De acuerdo con cifras de la propia empresa, entre 2010 y la actualidad, el negocio de esa plataforma en México ha generado más de 3 mil millones de dólares que la comunidad de anfitriones en el país.

En entrevista para El Financiero, Ángel Terral explicó cómo se ha dado la recuperación de los turistas que eligen a Airbnb para hospedarse, además del peso que tiene la compañía como parte del sector turístico.

¿Cómo se explica un mayor gasto dada la coyuntura económica complicada?

“Lo que vimos, comparamos el mercado antes y ahora, vemos una tendencia hacia las estancias de largo plazo, entonces, ahora esas estancias de largo plazo, de más de 28 días, representan el 20 por ciento del negocio de Airbnb en México; es decir, creció más de un 50 por ciento, entre los niveles prepandémicos y lo que vemos ahora, realmente se debe a la adaptación de las preferencias de viajeros”.

¿Se redujo el número de propiedades disponibles?

“No ha sido impactado el número de propiedades, recordemos que Airbnb cuando nació, durante la crisis en 2008, la misma razón por la que los fundadores emprendieron es justamente por un entorno económico retador, eso es lo que estamos viendo, estamos hablando de inflación, de un contexto retador. Cuando se pregunta al anfitrión mexicano de por qué decidió emprender, casi el 49 por ciento dice que ayudó a poderse quedar en casa, casi el 34 por ciento aseguran que les evitó buscarse un segundo empleo, el 29 por ciento permitió generar dinero extra para solventar los gastos”.


Banxico realizó un estudio, en 2019, en donde señaló que Airbnb tenía el 30% de las propiedades hoteleras, ¿qué tanto ha crecido desde entonces?

“Lo que reveló el estudio que hizo Oxford Economics (2022) es que Airbnb generó en 2021 más de 94 mil millones de pesos de derrama económica en México, esto no incluye gastos de alojamiento, cuando uno viaja, gastas más en el lugar, lo que revela el estudio es que la suma de la derrama representa un 3.1 por ciento de la actividad turística del país”.

Frente a otros países, ¿qué importancia tiene México para Airbnb?

“México ha tenido un excelente desempeño en cuanto a la recuperación del turismo, también se ha convertido en destino favorito para nómadas digitales, con la facilidad de trabajar desde cualquier lugar, se ha favorecido por su cercanía a Estados Unidos y ha impactado a destinos como Baja California, en donde tenemos una alianza para desarrollarlo como uno de los lugares claves para nómadas digitales, ha habido un trabajo intencional con actores clave para poder aportar valor en esta recuperación económica, al contrario, esos destinos brillen a nivel global”.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa para los siguientes años?

“A futuro la compañía se va a basar en tres ejes: el primer eje es hacer exitosa a la comunidad de anfitriones, es darle las herramientas para que puedan emprender, sin importar edad, sexo, de hecho tenemos el 52 por ciento son mujeres, 15 por ciento son gente de la tercera edad. Los cambios que hay en el mercado, asegurarnos que Airbnb se adapte a las preferencias, siempre estar escuchando a los viajeros para poder innovar en la plataforma, eso es clave”.

La regulación ¿perjudica o impulsa a Airbnb?

“Estamos atentos a todos los proyectos regulatorios, lo importante es trabajar de la mano, desde la misma comunidad de anfitriones, las personas que habitan esos destinos, los gobiernos locales para desarrollar marcos regulatorios que sean reglas ágiles y transparentes que permitan que cualquier mexicana o mexicano pueda emprender”.

¿Sigue siendo rentable ser anfitrión?

“Nunca ha habido mejor momento para convertirse en anfitrión de Airbnb, rompimos récord en el puente de la revolución en el número de noches reservadas, al contrario, nunca ha habido un mejor momento para convertirse en anfitrión de Airbnb”.

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