Nacional

SEP suspende aplicación de programa piloto de nuevo plan de estudios tras ‘lluvia’ de amparos

La SEP afirmó que la suspensión del programa piloto del nuevo plan de estudios es ‘temporal y en respeto al Estado de Derecho’.

Aunque no se aplicará el nuevo plan de estudios para educación básica ante los juicios existentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene la capacitación de maestros, destacó la secretaria Leticia Ramírez durante un encuentro con las 32 autoridades escolares estatales.

“La formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023″, informó la dependencia en comunicado de prensa.

Previo a la aplicación del plan, que debía comenzar en octubre en fase piloto en 960 escuelas del país, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa admitió a juicio el amparo solicitado por la organización Educación con Rumbo, que acusó presuntas violaciones a la Constitución con el plan.

“De manera temporal y en respeto al Estado de derecho, no se aplicará el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente.

“La SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas”, se agregó en el documento.

Durante el encuentro con autoridades educativas estatales, la funcionaria federal invitó a sumarse a la campaña contra el uso de vapeadores, denominada “Déjalo ya. Alto riesgo a la salud por vapeadores” e impulsada por la Secretaría de Salud.


Esto dijo AMLO tras la suspensión legal de la prueba piloto

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la suspensión legal provisional en contra del programa piloto del nuevo plan educativo de la SEP es un intento de la oposición por impedir que la educación sea pública.

“Es natural que esto suceda porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo siempre se ha opuesto a la educación pública, a los contenidos de los libros solamente cuando ellos los hacen como pasó durante todo el periodo neoliberal”, criticó.

De acuerdo con el mandatario en sexenios pasados los contenidos no solo estaban a cargo de intelectuales conservadores y orgánicos que obtenían jugosas ganancias sino que dejaron de lado la historia, el civismo y la ética.

“Se opusieron durante el gobierno del presidente López Mateos que se entregaran los libros de texto para primaria, tuvieron hasta movilizaciones del conservadurismo en contra de los libros de texto, afortunadamente no lograron su propósito y gracias a esto se editaron libros de texto gratuitos para todo el país”, recordó.

También lee: