Nacional

José Sarukhán se despide de la Conabio tras diferencias con María Luisa Albores

José Sarukhán se desempeño como Coordinador Nacional de la Conabio desde su creación en 1992.

El doctor José Sarukhán Kermez renunció este jueves 25 de agosto a la coordinación nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

A través de un texto titulado ‘Fin de Ciclo’ enviado a su equipo de trabajo, el aclamado biólogo afirmó que su salida de la institución se debe a diferencias con María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, por el nombramiento del secretario ejecutivo de la Conabio.

El también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puntualizó que recomendó tres perfiles a la secretaria del Medio Ambiente; los cuales fueron desestimados.

Es mi ciclo, al frente de la Comisión, el que termina después de haber estado involucrado en ella desde su concepción, en 1991, y seguir su progreso en los primeros dieciocho años de vida en mi responsabilidad como Coordinador Nacional ad honorem. En 2010 me hice cargo directamente de dirigir la vida diaria de la Comisión, hasta ahora en que el nombramiento como Coordinador Nacional ha llegado a su fin”, dice el comunicado del ahora exfuncionario.

En mi vida profesional la mayor satisfacción personal ha sido servir a mi país”, añadió.

En el texto, el académico agradeció a su equipo y a las personas que lo acompañaron en su paso, de más de 30 años, en la Conabio.

Finalmente, José Sarukhán Kermez anunció que se reintegrará al Instituto de Ecología de la UNAM como investigador.

¿Qué es la Conabio?

La Conabio es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente.

El Presidente de la Comisión es el titular del Ejecutivo Federal, en este momento, Andrés Manuel López Obrador

Está integrada por 10 Secretarías:

  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 
  • Secretaría de Bienestar
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Educación Pública
  • Secretaría de Energía
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Secretaría de Salud y Turismo

La Conabio tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

Entre las funciones principales de la Conabio están instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), para brindar datos, información y asesoría a diversos usuarios, así como instrumentar las redes de información nacionales y mundiales sobre biodiversidad.

También lee: