Nacional

Noroña se mofa de Murillo Karam: ‘No es un preso político, es un político preso’

Gerardo Fernández Noroña criticó que la oposición considere que hay una persecución política detrás de la detención de Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa.

Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), celebró la detención del ahora vinculado a proceso y exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a quién señaló como un “político preso” en vez de un “preso político”, esto en respuesta a funcionarios opositores que se han pronunciado contra el proceso de las autoridades por el caso Ayotzinapa.

Durante su participación en la sesión permanente de la Cámara de Diputados celebrada este miércoles 24 de agosto, el legislador de la 4T dijo que la oposición “no tiene vergüenza”, y esto se debe a que, en sus palabras, cuando se hace un señalamiento hacia algún opositor dicen: “procedan si tienen elementos”, y cuando las autoridades lo hacen “se dicen perseguidos políticos”.

Por dicha razón sentenció que Murillo Karam no era un “preso político sino un político preso. Y por más que sea adulto mayor no tiene derecho a quedar impune” por los presuntos delitos que hizo desde el gobierno.

“Está preso por haber torcido las investigaciones, por haber hecho todo para ocultar lo que había sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014... Bastante se avanza en haber detenido al exprocurador”, dijo Noroña, quién además acusó de los legisladores de oposición de “no tener empatía” sobre los padres de los normalistas, y que nadie soportaría estar en sus zapatos y que le desaparezcan a un hijo.

El diputado de igual manera argumentó que él considera que tanto el expresidente Enrique Peña Nieto como el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, deben ser procesados por lo ocurrido con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; sin embargo, también celebró que era un avance la detención, por ahora de Murillo Karam.

Dicho lo anterior, Gerardo Fernández Noroña respaldó el informe presentado el18 de agosto por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en el que se dijo que no había motivo para investigar a Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa.


El PRI se ha pronunciado contra la detención de Murillo Karam

El mismo día de la detención del exprocurador Murillo Karam por el caso Ayotzinapa, el PRI comunicó a través de redes sociales que el proceder de las autoridades era respuesta a un tema político y no de justicia por la desaparición de los 43 normalistas.

Por su parte, Alejandro ‘Alito’ Moreno, diputado y líder nacional del PRI, expresó este miércoles su solidaridad con Murillo Karam, ya que, en sus palabras, “su caso judicial se ha visto mancillado una y otra vez por una serie de violaciones al debido proceso”.

Noroña también arremetió contra ‘Alito’ Moreno y sus audios

Al ser cuestionado en su participación de la sesión permanente de la Cámara de Diputados por la presunta compra de dos autos McLaren de ‘Alito’ Moreno, Noroña dijo que ese es el otro lado de la política, “el de la corrupción”.

“Conmigo se desgastan las vestiduras por una camioneta que saqué a crédito... y resulta que Alejandro Moreno tiene dos McLaren que pagó de contado, como si fuera narco, además de un largo etcétera de cosas (casas y joyas)”, sentenció Gerardo Fernández Noroña.

Finalmente, el diputado cuestionó a sus homólogos del PRI sobre cómo podían justificar que ‘Alito’ Moreno fuera su líder, y cómo podían justificar que fuera diputado.

También lee: