Nacional

Fiscalía acusa a Murillo Karam de torturar a 6 personas para sostener la ‘Verdad Histórica’

Además de es delito, la Fiscalía General de la República busca que el exprocurador sea imputado por desaparición forzada y obstrucción de la justicia.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exprocurador general, Jesús Murillo Karam, de presentar pruebas falsas para construir la llamada ‘Verdad Histórica’ sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte, Murillo Karam está siendo acusado de haber cometido actos de tortura contra seis personas relacionadas con el caso, actos que se utilizaron para construir la versión defendida por la extinta Procuraduría General de Justicia.

Este es el primer delito (tortura) que se le busca imputar al exprocurador. Hasta el momento, el juez de control Marco Antonio Fuerte declaró un receso para tomar alimentos, y para que Murillo Karam sea revisado por su médico personal.

La Fiscalía también busca imputar al exfuncionario federal por los delitos de desaparición forzada y obstrucción de la justicia.

Las investigaciones de las autoridades señalan a un grupo de 33 exfuncionarios públicos (entre los que se encuentra Murillo Karam) de ser el responsable de la fabricación de la ‘Verdad Histórica’, según la cual explica que los estudiantes fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas fueron arrojadas al Río San Juan, en Cocula.

Además, según lo declarado por el propio exprocurador, esa versión descartó participación alguna del Ejército. Sin embargo, en el informe presentado esta semana por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, se señaló que los militares tenían a un soldado infiltrado entre los estudiantes, de nombre Julio César López Patolzin.


Encinas explicó que López Patolzin informaba a la Secretaría de la Defensa Nacional sobre lo que ocurría en las asambleas de la Normal de Ayotzinapa y sobre los preparativos de las movilizaciones estudiantiles de cara a la marcha del 2 de octubre.

El soldado estaba “bajo el mando del teniente de infantería, Marcos Macía Barbosa del 27 batallón, su último reporte fue al filo de las 10 de la mañana de este día (26 de setiembre) y desapareció junto con los otros estudiantes sin que sus mandos hicieran ninguna acción para garantizar su integridad y su búsqueda como lo establece el protocolo para militares desaparecidos”, detalló Encinas.

También lee: