Nacional

COVID-19 en México: Se reportan 8,892 contagios y 65 muertes en 24 horas

Hasta este viernes se tienen detectados 56 mil 787 casos activos de COVID-19 en el país.

En las últimas 24 horas, México reportó 8 mil 892 contagios y 65 muertes por COVID-19.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este viernes 19 de agosto, México acumula 6 millones 967 mil 864 casos positivos y 329 mil 012 defunciones a causa del virus.

Hasta este viernes se tienen detectados 56 mil 787 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Colima.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Sobre los casos confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65 por ciento.

¿Tuviste COVID que derivó en neumonía?

Un estudio realizado por el Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, en España, encontró que el daño pulmonar persiste un año después de tener neumonía, derivada de un contagio de COVID.


En el estudio, los especialistas investigan las secuelas pulmonares a largo plazo que sufren los supervivientes de la enfermedad.

Lung Injury COVID-19 fue realizado con más de 300 adultos que superaron el COVID en la primera ola. Todos fueron pacientes del hospital que lleva a cabo la investigación.

Este es el primer estudio que analiza y revela los efectos a largo plazo sobre aspectos como:

  • Cambios en los síntomas.
  • Modificaciones en la función pulmonar.
  • Cambios en la radiología torácica en pacientes con infección grave, así como leve-moderada.

Además, se constata la desaparición de los síntomas respiratorios en el 37.9 por ciento de los pacientes que sufrieron en la neumonía grave/crítica frente al 27.3 por ciento en la neumonía moderada.

También lee: