Salud

Centaurus, nueva subvariante de COVID: ¿En qué lugares se volverá predominante?

La subvariante BA.2.75 también conocida como Centaurus ha sido detectada en países como Estados Unidos y Reino Unido.

Los casos de COVID siguen latentes mientras el virus SARS-CoV-2 continúa mutando. Una de las variantes identificadas más recientemente ha sido la BA.2.75, también conocida como Centaurus.

Esta subvariante de ómicron al igual que las anteriores apunta a dominar en ciertas partes del mundo. El profesor de biología evolutiva de la Universidad KU Leuven en Bélgica, Tom Wenseleers, prevé que supere a la variante BA.5 y se vuelva predominante en varios lugares de Asia y Oceanía.

Las estimaciones las realizó con base en los datos del GISAID sobre el comportamiento de las variantes del coronavirus en distintos países.

Centaurus apareció a finales de junio en la India y de acuerdo a los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la velocidad de la transmisión es cinco veces más contagiosa que ómicron.

Cuenta con 45 mutaciones en común con otras variantes y con 15 mutaciones particulares.

Los expertos han encontrado que estos son los síntomas de Centaurus son: dolor de cabeza, secreción nasal, tos, cansancio y es menos común la pérdida del gusto y el olfato.

Según los expertos, la nueva variante logra infiltrarse en el organismo a pesar de contar con los anticuerpos de COVID ya sea por contagio o por las vacunas contra la enfermedad. Debido ha esto es más rápido el contagio.

Esta subvariante se ha detectado en varios países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos, India, Australia y Alemania.

¿Qué sabemos de la nueva subvariante de COVID, BA.4.6?

Wenseleers además habla de una nueva subvariante del virus, la BA.4.6. Esta podría superar a BA.5 y BA.2.75 en Europa, Medio Oriente y Norteamérica, además de coexistir con Centaurus, según sus estimaciones.

Aunque en el informe sobre el seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2 de la OMS no se le menciona, un reporte de la Universidad de Minnesota señala que los casos relacionados a esta subvariante aumentaron la semana pasada en los estados de Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska en Estados Unidos, donde representa el 13.2 por ciento de los especímenes secuenciados.

Además, la subvariante también se ha identificado en otras regiones de dicho país, especialmente en el este.

También lee: