Salud

Estos son los efectos secundarios de vacuna COVID Moderna que protege vs. ómicron y cepa original

La mitad de cada dosis de la vacuna fabricada por Moderna contra el covid-19 estará dirigida a la variante original y la otra mitad estará dirigida a ómicron.

Reino Unido se convirtió este lunes en el primer país en autorizar una vacuna bivalente de Moderna, que está desarrollada para atacar el virus original del COVID-19 y la nueva variante ómicron del coronavirus, la variante que se volvió dominante durante el invierno.

La mitad de cada dosis de la vacuna fabricada por el laboratorio estadounidense estará dirigida a la variante original del COVID-19 y la otra mitad estará dirigida a ómicron, informó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés).

La decisión de la MHRA se basa en datos de un ensayo clínico que mostró que un refuerzo con la vacuna bivalente Moderna desencadena una fuerte respuesta inmunitaria contra ómicron (BA.1) y la cepa 2020 original. En un análisis exploratorio también se encontró que la vacuna bivalente genera una buena respuesta inmune contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

Efectos secundarios de vacuna bivalente de Moderna

Con esta vacuna, se espera solo sea necesaria una sola inyección en los adultos una vez al año, dijeron los especialistas. Las autoridades sanitarias ya habían indicado que se ofrecerá -a partir del próximo septiembre- una vacuna de refuerzo a los mayores de 50 años y a las personas que están en los grupos de mayor riesgo.

El control de seguridad mostró que los efectos secundarios observados fueron los mismos que los observados en la dosis de refuerzo original de Moderna y, por lo general, fueron leves. Además, se resolvieron por sí solos, y no se identificaron problemas de seguridad graves.

Conocida como mRNA-1273.214, la dosis es una versión actualizada de la vacuna Moderna que ya se administra como primera, segunda y dosis de refuerzo, y ahora pasa a ser una dosis aprobada en el Reino Unido que se dirige a dos cepas del virus.


Según la MHRA, los efectos secundarios de la vacuna son los mismos que los observados en la dosis de refuerzo original de Moderna y, por lo general, fueron leves.

Con información de agencias.

También lee: