Salud

¿Habrá nueva ola de contagios COVID por Centaurus? Esto dice Alejandro Macías

El infectólogo mexicano señaló que los contagios por Centaurus parecen rebasar a los de la subvariantes BA.5.

Los especialistas informaron del descenso de contagios COVID con variante ómicron BA.5 en Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, al parecer no se debe bajar la guardia. Alejandro Macías, infectólogo mexicano, compartió que la variante ómicron BA.2.75 (llamada Centaurus), con origen en la India está superando en contagios a la BA.5 y por lo tanto podría existir una nueva ola de la enfermedad.

‘‘COVID: Esta imagen es preocupante. Para que exista una nueva ola, debe aparecer una variante que sea capaz de superar a BA.5. Sin embargo, parece que en la India BA.2.75 lo está haciendo. No nos queda sino desear que no se globalice’', escribió Macías en su cuenta de Twitter.

¿Qué se sabe de la subvariate Centaurus?

  • Centaurus apareció a finales de junio en la India y de acuerdo a los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la velocidad de la transmisión es cinco veces más contagiosa que ómicron.
  • Cuenta con 45 mutaciones en común con otras variantes y con 15 mutaciones particulares.
  • Los expertos han encontrado que estos son los síntomas de Centaurus: dolor de cabeza, secreción nasal, tos, cansancio y es menos común la pérdida del gusto y el olfato.
  • Según los expertos, la nueva variante logra infiltrarse en el organismo a pesar de contar con los anticuerpos de COVID ya sea por haberte contagiado o por las vacunas contra la enfermedad. Debido ha esto es más rápido el contagio.
  • La subvariantes de ómicron está presente en Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.
  • No está claro si podría causar una enfermedad más grave que otras variantes de ómicron, incluido el BA.5 mundialmente prominente.
  • La doctora Soumya Swaminathan aseguró que aún “es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune’'.

Con información de agencias.

También lee: