Salud

¿Te contagiaste con ómicron? Estás más protegido contra subvariante BA.5, revela estudio

La mayoría de contagios de COVID en el mundo actualmente ocurren por la subvariante BA.5, y si te contagiaste a inicios de año puedes tener más inmunidad de acuerdo con un estudio.

Mientras en el mundo avanzan los contagios de COVID en México y otras regiones del mundo, expertos en salud tienen una buena noticia, y es que las personas que se contagiaron de ómicron pueden tener una mejor respuesta inmunitaria a las subvariantes BA.4 y BA.5.

Un estudio que realizó observaciones sobre la población contagiada de COVID en Qatar entre el 7 de mayo y el 4 de julio comprobó que las personas menos susceptibles a contraer el SARS-CoV-2 son las que se infectaron en meses anteriores por la variante ómicron, que fue vista por primera vez en noviembre de 2021 y fue responsable de millones de contagios ocurridos a inicio de año.

Lo anterior no quiere decir que si te contagiaste de COVID por las primeras variantes (Alpha, Beta y Delta) no tengas respuesta inmunitaria a un nuevo contagio con síntomas por las subvariantes BA.4 y BA.5; sin embargo, los que dieron positivo por ómicron mostraron una mayor defensa.

La respuesta inmunológica puede deberse primeramente el tiempo entre un contagio y otro, aunque también se debe mencionar que el objetivo del estudio era dar a conocer a las personas que actualmente son menos vulnerables a contagiarse nuevamente de COVID, en un contexto en el que las subvariantes BA.5 y BA.4 lideran las cifras de casos en el mundo.

El estudio arrojó que las personas que se contagiaron de ómicron tienen un 79.9 por ciento de protección para prevenir la reinfección de las subvariantes BA.4 y BA.5, así como una protección del 76.1 por ciento para evitar contagios con síntomas.

Por otra parte, las personas que fueron contagiadas con alguna de las variantes de COVID conocidas antes de ómicron tienen una protección del 28.3 por ciento para evitar la reinfección de las subvariantes y de un 15.1 por ciento para evitar la reinfección con síntomas.

Dicho estudio fue publicado en el servidor de MedRxiv y difundido por la revista científica Nature. Puedes leerlo completo en este enlace.

También lee: