Salud

¿Cómo cuidarte para que no te ‘pegue’ la subvariante BA.5? Esto recomienda el doctor Macías

México aún vive su quinta ola de contagios y los reportes de la Secretaría de Salud hacen pensar que durará todavía más.

Con México aún metido en su quinta ola de contagios por COVID-19, es común que hayas escuchado de conocidos, familiares o amigos que se han infectado con el virus SARS-CoV-2 a pesar de contar con su esquema de vacunación básico completo.

El doctor Alejandro Macías, excomisionado contra la influenza en México, explicó que esto se debe a la entrada y propagación en nuestro país de la ‘famosa’ subvariante BA.5 del COVID.

“Todavía no sabemos si hay alguna subvariante que sea más poderosa o que tenga una mejor combinación de BA.5, esta es la variante más poderosa... Parece que no hay ninguna subvariante que pueda sustituir a BA.5″, explicó el doctor Macías en un video.

El especialista, en un artículo en el Washington Post, señaló que esta subvariante fue identificada a inicios de este año en Sudáfrica, y ha demostrado una capacidad preocupante tanto en la transmisión (contagios) como de escape (capacidad de infectar a personas a pesar de que estas estén vacunadas o ya se hayan contagiado de COVID-19).

Macías subrayó en su artículo que si bien la subvariante BA.5 probó su ‘poder’ de escape, las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 siguen manteniendo sus características más importantes, es decir, protegen contra la posibilidad de desarrollar un cuadro de COVID grave que lleve a una hospitalización o a la muerte.

Ante la ola de contagios provocada por esta subvariante, el doctor hizo una serie de recomendaciones para el autocuidado personal:


  • Uso de cubrebocas en interiores.
  • Ventilación de espacios cerrados.
  • Evitar actividades con aglomeraciones.
  • Preferir actividades que se organicen en el exterior.
  • Vacunación COVID: completar los esquemas de acuerdo con el grupo de edad. Por ejemplo, actualmente las y los niños menores de 11 años reciben su segunda dosis.







También lee: