Salud

Centaurus vs. BA.5: ¿Cuáles son las diferencias entre estas subvariantes de ómicron?

Desde sus características hasta la inmunidad a las vacunas, aquí te contamos las diferencias entre las variantes de COVID Centaurus y BA.5.

La aparición de la subvariante de ómicron BA.2.75, llamada Centaurus, prendió las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto debido a sus características en comparación con anteriores variantes de COVID-19, incluyendo la que actualmente predomina en el mundo: BA.5.

Expertos de la OMS señalaron que Centaurus puede ser más contagiosa que otras variantes, esto se puede deber a su composición, y es que de acuerdo con un análisis compartido por el doctor Ulrich Elling a inicios de julio, Centaurus presenta hasta ocho mutaciones en su espiga en comparación con BA.5, que es la de predominio actualmente.

Estas mutaciones pueden ser la base de las “preocupaciones” respecto a la variante, esto de acuerdo con el doctor Eric Topol, quien señaló que las características de Centaurus “podrían hacer que el escape inmunológico sea peor que lo que estamos viendo ahora”.

Lo anterior quiere decir que la nueva variante conocida como Centaurus, aunque su clasificación es BA.2.75, puede ser más contagiosa y burlar la protección que brindan las vacunas, así lo complementó la doctora de la OMS, Soumya Swaminathan, cuando respondió a Philip Schellekens, asesor senior de World Bank Group, sobre el aumento en la mortalidad a causa de los contagios de las nuevas variantes de COVID-19 en todo el mundo.

“Necesitamos estar preparados para estas oleadas de COVID-19: cada nueva variante será más transmisible e inmuno-evasiva; un mayor número de infectados se traducirá en mayores hospitalizaciones y enfermedades. Todos los países deben tener un plan basado en datos para responder rápidamente a situaciones cambiantes”, escribió Swaminathan en Twitter.

Aún es pronto para conocer el riesgo de Centaurus

En un video publicado en la cuenta de Twitter de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Soumya Swaminathan aseguró que aún “es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si causa una enfermedad más severa, pero estamos vigilando de cerca estos aspectos”.

Centaurus se ha identificado en al menos 11 países: primero fue en India, aunque con el tiempo se han detectado contagios en países europeos como Alemania y Reino Unido y recientemente los casos han llegado al continente americano en Canadá y Estados Unidos.

Estos son los principales síntomas de la variante Centaurus

  • Dolor de cabeza.
  • Secreción nasal.
  • Tos.
  • Cansancio.
  • Es menos común la pérdida del gusto y el olfato.

También lee: