Salud

Centaurus: Así avanzan en el mundo los contagios de la nueva variante de Ómicron

La nueva variante se ha detectado en estados distantes de India, así como en 10 países alrededor del mundo

El cambiante coronavirus ha generado otra versión contagiosa de ómicron, que preocupa a los científicos conforme se propaga por India y otros países como Estados Unidos.

Los científicos dicen que la variante, llamada BA.2.75 o Centaurus, podría extenderse con rapidez y evadir la inmunidad de las vacunas e infecciones previas.

La nueva variante se ha detectado en estados de la India y parece expandirse más rápido, dijo Lipi Thukral, científico en el Consejo de Investigación Industrial y Científica-Instituto de Biología Integrativa y Genética en Nueva Delhi. También se ha identificado en otros 10 países más, como Australia, Alemania, Gran Bretaña y Canadá. Recientemente se detectaron dos casos en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Centaurus se detectado en muchos lugares del mundo con niveles más bajos de supervisión viral, “es un indicio preliminar de que se está expandiendo”, dijo Shishi Luo, responsable de enfermedades infecciosas en Helix, una compañía que ofrece información de secuenciación viral a los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Algo que aumenta las preocupaciones de los expertos es el gran número de mutaciones que distinguen a esta nueva variante Algunas de estas mutaciones están relacionadas con la proteína espinal y podrían hacer que el virus se adhiera a las células con más eficiencia, dijo Binnicker.

Las vacunas contra la nueva variante

Los cambios genéticos pueden facilitar que el virus eluda a los anticuerpos antiguos —proteínas protectoras que produce el cuerpo en respuesta a vacunas o infecciones de variantes previas—.


Sin embargo, los expertos señalan que las vacunas y dosis de refuerzo siguen siendo la mejor defensa contra el COVID-19 grave. Es probable que Estados Unidos tenga en otoño fórmulas de la vacuna ajustadas a cepas recientes de ómicron.

“Puede que algunos digan ‘Bueno, la vacunación y los refuerzos no han evitado que la gente se contagie’. Y sí, eso es cierto”, explicó. “Pero lo que hemos visto es que las tasas de gente que termina en el hospital y muere han caído de forma significativo. Conforme más gente recibe la vacuna, el refuerzo o se infecta de forma natural, empezamos a ver cómo suben los niveles subyacentes de inmunidad en todo el mundo”.

Podrían pasar varias semanas hasta que nos hagamos una idea de si la nueva variante podría afectar a la trayectoria de la pandemia. Mientras tanto, el doctor Gagandeep Kang, que estudia los virus en el Christian Medical College de Vellore, India, dijo que la creciente preocupación por la variante subraya la necesidad de esfuerzos más continuados para detectar y rastrear virus, que combinen esfuerzos genéticos con información del mundo real sobre quién enferma y con cuánta gravedad. “Es importante que la vigilancia no sea una estrategia intermitente”, dijo.

Luo dijo que BA.2.75 es otro recordatorio de que el coronavirus evoluciona -y se expande- constantemente.

“Nos gustaría regresar a la vida prepandemia, pero aún debemos tener cuidado”, dijo. “Debemos aceptar que ahora vivimos con un nivel de riesgo más alto que antes”.



También lee: