Monterrey

Prevé siga alza en contagios por Covid-19 en vacaciones

La inmunidad híbrida está ayudando a que la enfermedad no se agrave

El incremento en los contagios de Covid-19, por las subvariantes de Ómicron, BA.4 y BA.5, continuarán, al menos durante las siguientes dos o tres semanas en Nuevo León, previó Gloria Aguirre, infectóloga del TecSalud y miembro del equipo Covid del Hospital San José.

La experta resaltó que, si bien las hospitalizaciones han ido creciendo en las últimas semanas, éstas no lo han hecho en la misma proporción que los casos diarios.

Además, alertó sobre la temporada invernal donde se esperan que el Covid-19 esté interactuando con otros virus típicos de la época.

“Las hospitalizaciones, a pesar de que ha habido un aumento no ha sido tan importante o al  menos no en proporción al número de casos y, muchas de estas hospitalizaciones generalmente son neumonías leves, no son pacientes que llegan con la gravedad que se veía en olas pasadas, requiriendo ventilador y cuidados intensivos”, explicó.

Esto se debe a que muchas de las personas ya cuentan con inmunidad híbrida, es decir aquellos que ya fueron contagiados y recibieron el esquema completo de vacuna, “tienen cierto grado de protección para desarrollar neumonía, por eso vemos muchos casos, pero con infección leve”.

“Es difícil predecir cómo va a ser el  panorama en la temporada de invierno porque como ha habido un poco más de flexibilidad con las medidas del uso del cubre-bocas, probablemente haya mayor circulación de otros virus y otras bacterias que estaban antes”.

“Probablemente en este próximo invierno vamos a estar enfrentando no solo infecciones por Covid-19, sino por otros virus que ya van a empezar a circular más, como en años previos a la pandemia”.

Sobre las sub-variantes BA.4 y BA.5, comentó, que estas son más transmisibles y con un mayor riesgo de reinfección en el corto plazo, es decir de entre 3 y 5 semanas a diferencia de las anteriores variantes donde una persona podría volver a infectarse en un promedio de 3 a 4 meses.

Al convertirse el Covid-19 en un virus endémico, recomendó a la población con factores de riesgo, estar atentos a los llamados de vacunación y no relajar las medidas de prevención, porque al contagiarse existe la probabilidad de que se complique con neumonía.

Destacó que mientras sigan surgiendo nuevas variantes y habiendo contagios, no se puede asegurar que el fin de la pandemia está por venir, “no podemos decir con seguridad que no vayan a surgir nuevas variantes o que vayan a ocasionar enfermedad más severa y, por lo tanto, que vayan a ocasionar nuevos brotes”.

Reiteró que el uso del cubre-bocas, principalmente en lugares cerrados o poco ventilados, aunado a la distancia social, higiene de manos y vacunación son la mejor medida para evitar la transmisión por Covid-19 y así, no poner en riesgo la salud de personas cercanas con algún factor de riesgo.

También lee: