Salud

Ninguna subvariante ha logrado sustituir a BA.5, advierte Alejandro Macías

BA.5 puede ser la última subvariante ‘poderosa’ del COVID.

La subvariante de ómicron BA.5, causante de la quinta ola de contagios en gran parte del mundo, podría ser el sublinaje final del virus SARS-CoV-2, reiteró Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en México.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, el especialista cuestionó si el virus se está agotando, ya que hasta el momento, no ha llegado una cepa o variante que pueda sustituir al BA.5.

“Actualmente la variante BA.5 de ómicron es muy poderosa. No ha habido ninguna otra que muestra capacidad para sustituirla”, señaló y recordó que durante los últimos meses, las subvariantes de COVID-19 han sido el motor de la pandemia.

En este contexto, el exfuncionario indicó que tenemos que estar pendientes de lo que ocurra en Sudáfrica, país que lleva un mes de ‘ventaja’ a México en cuanto a contagios, para constatar si una nueva variante sustituye a la BA.5.

“Si en Sudáfrica entra otra variante, por ejemplo la BA.275 que está ahora en la India, y es capaz de sustituir a BA.5 entonces nos va a ocurrir tarde o temprano a nosotros también. Ahora, si en Sudáfrica no entra ninguna otra a sustituir a BA.5, será muy noticia”, sentenció.

No obstante, el epidemiólogo, dijo que tras más de dos años de pandemia, “hemos aprendido a no ser demasiado optimistas” e hizo un llamado a utilizar cubrebocas en interiores, evitar tumultos, ventilar espacios cerrados y aplicarse todas las vacunas necesarias.

También lee: