Nacional

‘Qué bueno que pudiste venir’: Ebrard y Evo Morales se reencuentran en Bolivia

Fue el canciller quien recibió en noviembre de 2019 a Morales, quien abandonó Bolivia tras ser presionado a renunciar a la Presidencia.

El canciller Marcelo Ebrard y Evo Morales, expresidente de Bolivia, se reencontraron este jueves durante la gira que el secretario de Relaciones Exteriores hace por ese país.

“¿Qué pasó? ¿Cómo te ha ido? ¡Qué bueno que pudiste venir!”, fueron las palabras con las que el funcionario recibió a Morales, quien recibió asilo por parte de México tras renunciar a la Presidencia de Bolivia en 2019.

El canciller publicó después que Morales aceptó una invitación para regresar a México en septiembre, aunque sin aclarar el día.

Fue justo Ebrard quien recibió a Morales en México, en noviembre de 2019, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En esa ocasión, el exmandatario boliviano agradeció “al hermano presidente (Andrés Manuel López Obrador) y al Gobierno (de México)”, por haberle concedido la condición de asiliado político”.

México y Bolivia proponen alianza sobre el litio

Ebrard dijo que las naciones explorarán caminos para industrializar el litio boliviano para lo cual empresas estatales de México y Bolivia trabajarán en forma conjunta.

“Se trata de no vender el litio como materia prima sino de participar en la fabricación de baterías”, dijo en rueda rueda de prensa conjunta con su colega boliviano, Rogelio Mayta.

Ebrard llegó a Bolivia invitado por el presidente Luis Arce para visitar el Salar de Uyuni en el sur del país,. Según el canciller, es el mayor desierto de sal en el mundo con importantes reservas de litio que colocan a Bolivia en primer lugar mundial de reservas y a México en el décimo.


Sobre este recurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma a la Ley Minera para ‘nacionalizar’ la explotación del litio que fue aprobada por el Congreso de la Unión en abril de 2022.

Quedó establecido que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio “quedará a cargo de un organismo público descentralizado”.

El litio será considerado patrimonio de la nación, por lo tanto, su exploración, explotación y aprovechamiento es para el beneficio exclusivo de México y no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones ni autorizaciones en la materia.

Con información de AP

También lee: