Nacional

Caso Rosario Robles: A tres años de estar en prisión, ¿cómo va su caso?

Rosario Robles cumplirá tres años detenida en el penal de Santa Martha Acatitla.

La medida cautelar de prisión preventiva para Rosario Robles debe ser revisada nuevamente, señaló este jueves su abogado, Epigmenio Mendieta, a casi tres años del arresto de la funcionaria.

Robles sigue encarcelada sin fundamentos y hay diversos recursos interpuestos para que pueda salir de prisión, añadió el abogado en entrevista para Grupo Fórmula.

Este mes se cumplen tres años desde que Rosario Robles ingresara a prisión por la orden de prisión preventiva.

“El próximo 13 de agosto cumple tres años detenida por un delito que no es grave, ejercicio indebido de la función pública en su modalidad de omisión”, expuso.

El abogado explicó que tras la visita del ministro presidente Arturo Zaldívar al penal de Santa Martha Acatitla, se estableció una carpeta con 180 casos de mujeres con prisión preventiva justiciada.

Se determinó que en los 180 casos, incluyendo el de Rosario Robles, la prisión preventiva fue arbitraria, excesiva o desproporcionada en duración. “Rosario cumple los tres lineamientos que se establecieron ahí”, puntualizó Mendieta.


“Tendríamos dos alternativas más. Una tendría que ver, el término de la propia constitución es de dos años máximo para la medida cautelar (de prisión preventiva), Rosario tiene tres. Podríamos ir nuevamente a solicitar una modificación de la medida cautelar a partir del tiempo de duración. Esa sería otra opción. Y en su caso, derivado de los nuevos argumentos que se dicten dentro del amparo, hacernos cargo de los argumentos. Fíjate cómo han ido cambiando las razones por las que la tienen en prisión”, destacó Mendieta.

Recordó que primero había dudas sobre su domicilio y, cuando se demostró que una licencia era falsa, el argumento cambió a que la prisión preventiva se dictaba por el riesgo de fuga por la capacidad económica de su familia.

Las causas por las cuales la mantienen en prisión son distintas y no es la que originalmente argumentaron respecto del riesgo de fuga a partir de que no se tenía certeza de su domicilio”, abundó el abogado.

¿De qué se le acusa a Rosario Robles?

Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, cometidos supuestamente cuando era titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Un juez le dictó prisión preventiva el 13 de agosto de 2019.

La exsecretaria está acusada de haber participado en una red de corrupción que presuntamente desvió recursos públicos por 5 mil millones de pesos, mismos que se desviaban a través de universidades públicas. El caso es conocido como La Estafa Maestra.

La extitular de Sedesol se reunió en mayo de este año con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, junto con otras mujeres, para exponer las vivencias en el penal de Santa Martha Acatitla.

Zaldívar explicó que Robles Berlanga no expuso su caso específico, sino que la exsecretaria tomó la palabra para tratar los casos de sus compañeras. Las reclusas presentaron paquetes temáticos sobre problemas que enfrentan.

También lee: