Nacional

Rosario Robles se declara inocente por caso de Estafa Maestra en audiencia intermedia

El abogado de Robles dijo que en esta audiencia se desahogarán unos 100 elementos, más de 30 por parte de la defensa y más de 60 por parte de la FGR.

Rosario Robles se declaró inocente del desvío de 5 mil 73 millones de pesos, dijo este viernes su abogado Epigmenio Mendieta, tras ser imputada por la Fiscalía General de la República (FGR) por la llamada Estafa Maestra.

"Rosario, al momento de contestar la acusación se ha manifestado inocente respecto de los hechos que se le atribuyen. Ella verbalmente hizo manifestaciones de que se declara inocente", dijo el abogado a la salida del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, tras un receso que se decretó en la audiencia intermedia que está en curso.

La FGR imputó esta tarde a Rosario Robles por dos veces del delito de ejercicio ilegal del servicio público por la llamada Estada Maestra y pidió se le imponga una pena de 21 años de prisión.


Tras ser imputada, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos ordenó un receso y será alrededor de las 18:00 horas cuando se reanude la sesión, la cual se lleva a cabo en una Sala de Oralidad del Centro de Justicia Federal, del Reclusorio Sur.

A Robles se le acusó de la "omisión" de informar a su superior jerárquico (el expresidente Peña Nieto) del desvío de 5 mil 73 millones de pesos en Sedesol y Sedatu cuando ella era titular de cada una de las dependencias.

Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, dijo que en la audiencia se desahogarán unos 100 elementos de prueba, más de 30 por parte de la defensa y más de 60 por parte de la FGR.

De acuerdo con el litigante, Robles cuenta con una suspensión definitiva de amparo que impide que se dicte el auto de inicio de juicio oral, por lo que sólo se analizarán las pruebas de ambas partes.


Robles tiene un "as bajo la manga" el cual consiste en declararse testigo colaborador de la FGR, como parte de un acuerdo que lleva por separado del caso de la Estafa Maestra.

En principio, dicho acuerdo está relacionado con los delitos de delincuencia organizada y defraudación fiscal que se le imputan y por los cuales tiene una orden de aprehensión pendiente la cual aún no ha sido cumplimentada.

Sergio Arturo Ramírez, abogado de Robles, aseguró que la negociación que está en marcha, se lleva a cabo con la Seido y se busca que abarque también los delitos de la Estafa Maestra.

Robles ha intentado en el pasado negociar una salida anticipada en el caso de la Estafa Maestra, pero fracasó en las dos negociaciones que entabló con la FGR.

El punto que atoró dicho acuerdo fue la reparación del daño, ya que la FGR le pidió declarase culpable, que se le impusiera una pena de seis años de prisión y que Robles reparara el daño por 5 mil 73 millones de pesos.

No obstante, Robles solo aceptó las dos primeras condiciones, pero no la reparación del daño. A cambio propuso pagar una multa de 5 mil 377 pesos, cifra que representa el 0.0001 por ciento de lo que le exigió la FGR.

Te podría interesar: