Nacional

México ‘tiene sed’: Inegi estima que millones de mexicanos carecen de agua potable

El Inegi reveló que al menos 5.7 millones de personas no tienen acceso al servicio de drenaje.

La crisis del agua en México ha alcanzado a varios estados del país, debido a la falta de políticas públicas en esta materia, así como el abandono del tratamiento del agua por parte de los gobiernos.

Por esta razón, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín acudió a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, para hablar sobre el abandono al tratamiento del agua en nuestro país.

“Lograr el acceso universal al agua es una responsabilidad global”, declaró durante su participación Márquez Colín.

De acuerdo a Márquez Colín, al menos 4.5 millones de mexicanos trasladan agua de una llave comunitaria, río, pozo, lago, arrollo o recolectan agua de lluvia. Por otra parte compartió que una de cada cuatro personas en México no tiene acceso al entubada en su colonia, lo que representa a 5.7 millones de personas las que no tienen acceso al servicio de drenaje.

El tratamiento de las aguas residuales en México

Durante la conferencia, el director general adjunto de medio ambiente del Inegi, Rodolfo Orozco, expuso que a lo largo del país se cuentan con 3 mil 433 plantas de tratamiento de aguas residuales; sin embrago, tan solo 2 mil 505 de estas se encuentran en servicio.

Por otra parte, Orozco indicó que han logrado detectar 5 mil 852 puntos de descarga de aguas residuales, en mil 492 municipios del país no están siendo tratadas.

“La importancia del agua es tal que se requiere más y mejor información, con la mayor desagregación posible. La crisis obliga a los gobiernos a generar políticas públicas orientadas a conservar y gestionar el recurso de la mejor manera. Solucionar el problema está en manos de los tres órdenes de gobierno”, declaró Orozco.

También lee: