Empresas

Heineken responde a AMLO: donará 20% de agua a consumo doméstico en NL

En su conferencia matutina, AMLO, presidente de nuestro país, solicitó que las empresas que operan en la entidad cedan agua.

Ante la crisis hídrica de Nuevo León, la cervecera Heineken México compartió hoy que entre sus acciones está el reducir en 20 por ciento el consumo de agua de su planta en dicha entidad.

”Como HEINEKEN México apoyamos con las siguientes: Cesión de agua a favor de la red de Servicios de Agua y Drenaje equivalente al 20 por ciento del consumo de nuestra planta en Monterrey”, notificó la empresa en un comunicado.

El lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicitó a las empresas que operan en la entidad ceder el agua para el uso doméstico.

”La gravedad de la crisis de agua es apremiante y requiere que todos los sectores de la sociedad nos sumemos. En HEINEKEN México seguimos en coordinación con la industria y los gobiernos federal, estatal y municipal para contribuir a resolver este gran desafío”, respondió hasta hoy martes la cervecera Heineken.

Acciones de otros empresarios

Sin una postura clara sobre frenar operaciones ante la crisis hídrica de Nuevo León, los industriales destacan que mantienen activas sus acciones que reduzcan el consumo de agua y apoyo a las comunidades.

”El sector industrial, a través de la iniciativa de “Sumemos un chorro”, está enfocado en implementar las acciones que faciliten agua a los más vulnerables y zonas más afectadas. Los mantendremos enterados de estos progresos con oportunidad”, respondió la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA).


Otras acciones que ha llevado a cabo Heineken México son la donación de la exploración y equipamiento de un nuevo pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año, con un costo de más de 20 millones de pesos, y la donación de 1.7 millones de metros cúbicos de agua de su planta de tratamiento.

Además de la cesión temporal de derechos equivalentes a 600 mil metros cúbicos de agua al año a favor de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, una nueva producción y entrega de 500 mil latas de agua a comunidades vulnerables, y la donación y entrega vía pipa de 60 mil litros por semana de agua limpia para uso en servicios domésticos.

“Estas acciones se unen a la iniciativa ‘SUMEMOS UN CHORRO’, de los industriales de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, en la cual se han aportado en conjunto más de 25 millones de metros cúbicos de agua al sistema de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey”, agregó la empresa.

Señalaron que tienen identificado que sus plantas con estrés hídrico son Guadalajara, Monterrey y Navojoa, donde Heineken se sumará a cualquier tipo de llamado de las autoridades y sobre todo, de las comunidades.

Su acción actual radica en nivelar y aportar a los mantos acuíferos. ”El tema de concesiones siempre estaremos dispuestos a colaborar con cualquier autoridad para entender necesidades y llegar acuerdos como lo hicimos en Monterrey”, refirió hace unas semanas Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal para Heineken México.

Las siete plantas están ubicadas en Monterrey, Nuevo León; Tecate, Baja California; Navojoa, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Toluca, Estado de México; Orizaba, Veracruz, y Meoqui, Chihuahua.

La planta más longeva es la de Monterrey, data de 1890, y la más nueva es Meoqui inaugurada en 2018, la cual solo ocupa 1.9 litros de agua por litro de cerveza producido.

La media nacional de Heineken México es de 2.5 litros de agua por litro de cerveza producido, mientas que el global es de 4 litros.

Datos de Conagua arrojan que la industria utiliza 4 por ciento del agua de Nuevo León, el 71 por ciento es por el sector agrícola y el 25 por ciento restante para el consumo doméstico.

También lee: